Del 20 al 26 de octubre, el mundo se ha unido en torno a la Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo, que esta vez lleva como lema “Un futuro brillante comienza sin plomo”. Este rotundo llamado a la acción, sin duda busca generar conciencia sobre los devastadores efectos del plomo, especialmente en los niños, y redoblar los esfuerzos globales para erradicar esta terrible amenaza frente a la que nos encontramos a cada paso.
Este año, septiembre marcó un momento trascendental en la misión por eliminar el daño causado por el plomo. En la Asamblea General de las Naciones Unidas, Pure Earth tuvo el honor de participar en el lanzamiento de la Alianza para un Futuro sin Plomo, una iniciativa que reúne a 26 países y 38 organizaciones con la visión de erradicar el uso de plomo, sobre todo en los países en desarrollo, donde está aún muy arraigado, con miras a 2040.
El evento, presidido por USAID y UNICEF, brindó entonces un foro donde líderes mundiales expresaron su preocupación y compromiso con la protección de los más vulnerables. Las intervenciones de figuras como la doctora Jill Biden; el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, resonaron profundamente, subrayando la urgencia de una ineludible acción inmediata.
Desde Pure Earth, representados por nuestro fundador Rich Fuller y el director ejecutivo, Drew McCartor, se presentó el video “Transformando el reciclaje de baterías: protegiendo a las generaciones futuras”, que muestra el trabajo realizado en Bangladesh. Este fue un momento clave para destacar cómo nuestras acciones contribuyen, poco a poco, a proteger la salud de las próximas generaciones.
Durante 25 años, Pure Earth ha trabajado incansablemente en 50 países, recopilando datos, desarrollando intervenciones y defendiendo a aquellos que han resultado seriamente afectados por la contaminación por plomo. Desde los primeros informes sobre “Los lugares más contaminados del mundo” hasta la colaboración con UNICEF en “The Toxic Truth”, cada paso ha sido un esfuerzo para llamar la atención global sobre esta crisis.
Samantha Power, administradora de USAID, resumió nuestro entusiasmo al afirmar que nunca antes habían visto una oportunidad tan accesible para lograr un impacto significativo en una de las principales causas de muerte mundial. Este reconocimiento nos llena de gratitud y afianza nuestro compromiso de luchar por un futuro sin plomo.
Por otro lado, el lanzamiento del Fondo de Acción de Exposición al Plomo (LEAF), por Open Philanthropy, es otro avance clave. Como beneficiarios de este fondo, Pure Earth podrá enfocarse aún más en medir y mitigar la exposición al plomo en decenas de países.
Hoy, nos sentimos emocionados de ser parte de esta labor colectiva y de abonar al bienestar de comunidades que lo requieren. Sin embargo, como bien señaló la vicepresidenta de Desarrollo de Pure Earth, Carol Sumkin: “Nuestra subvención LEAF debe ser un catalizador para movilizar recursos adicionales que amplíen nuestras actividades de mitigación del plomo”.
Así, el surgimiento de la Alianza para un Futuro sin Plomo no es solo un evento significativo; es un grito contundente a la acción. En Pure Earth México, estamos decididos a continuar trabajando, como lo hemos hecho siempre, y colaborar de cerca con gobiernos, organizaciones y sociedad en general, para acabar con la crisis que afecta principalmente a los más vulnerables.
Al celebrar nuevas alianzas, reiteramos nuestro compromiso con un futuro sin plomo, donde los niños puedan crecer en un entorno seguro y saludable. Los avances alcanzados son motivo de orgullo y, sobre todo, de esperanza.
¡Unámonos esta semana y siempre para poner fin a la intoxicación por plomo!