Se ‘vienen cositas’ con el gabinete de Claudia Sheinbaum: La virtual presidenta de México reveló este lunes cuándo presentará al equipo de trabajo que la acompañará desde el próximo 1 de octubre.

“El próximo jueves 20 de junio estaré presentando si no todo, una parte de nuestro gabinete. Así que tenemos una semana movida”, dijo en conferencia de prensa.

El gabinete de Sheinbaum tendrá una “representación igualitaria de mujeres y hombres”, dijo Altagracia Gómez, asesora comercial de la virtual presidenta, en entrevista con Bloomberg a principios de junio.

“Va a haber un 50 por ciento de mujeres en el gabinete, eso es un compromiso”, sostuvo, y agregó que Sheinbaum quiere modificar la Constitución para convertir esa paridad en ley.

Esta es la agenda de Claudia Sheinbaum para esta semana

La virtual presidenta dijo que el próximo martes 18 de junio se reunirá con los y las diputadas y senadoras electas de la coalición Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo. El encuentro, aseguró, será transmitido al público.

“Es probable que sea en el World Trade Center porque somos muchos”, añadió. En la Cámara de Diputados, Morena y aliados tendrán mayoría calificada con dos terceras partes de los legisladores, mientras que en el Senado la alianza guinda se quedó a tres escaños de la ‘supermayoría’.

Al siguiente día, el miércoles 19 de junio, Claudia Sheinbaum estará en un evento invitada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Tras la presentación de su gabinete, Sheinbaum acompañará nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador en una gira de trabajo a partir del viernes 21 de junio, aunque en esta ocasión viajarán al sur de México.

“Nos vamos a recorrer las obras todo lo que tiene que ver con el Tren Interoceánico. Empezaríamos en Coatzacoalcos (Veracruz) y nos iríamos hasta Salina Cruz (Oaxaca)”, añadió.

‘PRD perdió la relación con el pueblo’

La virtual presidenta fue cuestionada sobre la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), formación por la que el hoy presidente López Obrador fue candidato a las elecciones en 2006 y 2012.

Sheinbaum aclaró que solo fue “militante de base” y no participó en ninguna estructura del Partido del ‘Sol Azteca’.

“Cuando se forma en el 8, el PRD representó una esperanza y la aglutinación de varios partidos de la izquierda (…) El PRD fue perdiendo poco a poco la relación con el pueblo, que es lo más importante. Se perdió la ideología, ¡acabaron aliados con el PAN! Pero quizá lo más importante es que se perdió el que fuera un partido que representa al pueblo de México”, dijo.

El PRD se encamina a perder su registro como partido político debido a que no logró alcanzar el 3 por ciento de los votos que le exige la Constitución en ninguna de las tres votaciones federales (Presidencia, Cámara de Diputados y Senado).

Con información de Bloomberg