Descalificaciones y elogios dieron actores políticos al tercer paquete de designaciones para el futuro gabinete de gobierno de la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que “los nombramientos de Rosa Icela Rodríguez, como secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, en Seguridad y Protección Ciudadana; Ariadna Montiel, que continuaría como secretaria de Bienestar, y Mario Delgado, en la Secretaría de Educación Pública, nos confirman que el próximo gobierno federal será tristemente más de lo mismo, con puro cercano a López Obrador”.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, felicitó a la secretaria Rosa Icela Rodríguez “por su designación. Hemos colaborado en la seguridad compartida de nuestras naciones y esperamos continuar con la colaboración como socios y respeto a nuestras soberanías en esta nueva encomienda”.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza estimó que “el peso específico del Presidente se observa en la designación de cuatro integrantes del futuro gabinete de Claudia Sheinbaum”. Mencionó a las que serán titulares de Gobernación y de Bienestar como “claramente identificadas con López Obrador”.

“Sólo Omar García Harfuch ha trabajado con la virtual presidenta electa. Si bien no ha logrado diluir su cercanía con Genaro García Luna, el debate será también el modelo de seguridad ciudadana que implementará”, afirmó.

El ministro en retiro Arturo Zaldívar dijo: “Qué gran gabinete está conformando la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum. Son grandes perfiles que garantizan la consolidación de la transformación”. Felicitó a los cuatro y les deseó “el mayor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades”, dijo.

Educación con Rumbo, organización de la sociedad civil, expresó que “advertimos que la continuidad y el seguimiento a los temas tan delicados en educación no pueden hacerse si se ve a la Secretaría de Educación como trampolín para otros puestos políticos o sólo es un pago a colaboradores leales”.

Por otra parte, Mexicanos Primero también expuso que Mario Delgado “requiere buscar soluciones más allá de las becas prometidas, pues éstas sólo resuelven una parte del problema, en el mejor de los casos”.