Monterrey, NL. Un fuerte incendio consumió un depósito de llantas ubicado en una planta del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), registrado durante la mañana de este lunes 25 de noviembre en el municipio de Salinas Victoria, lo que disparó la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Para combatir la espesa nube de humo, acudió personal de Protección Civil del estado y varios municipios, entre ellos, Salinas Victoria, El Carmen y Monterrey, en coordinación con Bomberos de Nuevo León.
La Secretaría de Medio Ambiente estatal explicó que, con base en los modelos de dispersión de la Administración Nacional de Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), se determinó que durante la mañana de hoy las emisiones generadas por el incendio han impactado a los municipios de Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca y San Nicolás de los Garza, principalmente.
Asimismo, advirtieron que existen condiciones de alerta en las inmediaciones del incendio y riesgo de alcanzar nivel de alerta en otros municipios si éste se prolonga.
El gobierno del Estado comunicará puntualmente cualquier cambio en las condiciones.
A las 5 de la tarde, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) muestra que, en toda la Zona Metropolitana, excepto en Apodaca, la calidad del aire es mala según el Índice de Aire y Salud. Esto representa un riesgo alto de disminución de la calidad pulmonar en personas sanas y afecta principalmente a niños y adultos en situación vulnerable o que realizan actividades en exteriores.
rrg
]]>