Si se lograra formalizar a 54.3% de la población trabajadora en México, que labora en la informalidad sin prestaciones sociales, como seguridad social, el país podría ver crecer la recaudación de impuestos entre 0.25 y 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante la presentación de “El Laberinto de la Informalidad. Mitos, Trampas y Realidades”, Efrén Pérez, gerente de gestión de conocimiento de Oxfam México, indicó que aunque algunas narrativas apuntan a que acabar con la informalidad es una gran solución para aumentar los ingresos tributarios, y por ende solventar el gasto público, la realidad es que la recaudación potencial no sería suficiente, por ejemplo, para cerrar brechas de gasto como en salud, donde adicionalmente se necesita 3% del PIB para llegar a estándares internacionales.
El informe presentado, por parte de Oxfam México y México ¿Cómo Vamos?, muestra que al primer trimestre de este año, el ingreso laboral promedio en el empleo formal fue de 13,011 pesos mensuales. En tanto, en el empleo informal es 46% menor al ser de 6,924 pesos.
“Las personas en situación de informalidad laboral sí pagan impuestos. Como el resto de la ciudadanía, los informales pagan impuestos cuando consumen bienes y servicios”, se lee en el informe.
El impuesto que no pagan las personas en situación de informalidad es el Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual se calcula respecto a sus ingresos, mucho menores a los de un trabajador formal.
“El beneficio en términos fiscales es chiquito, pero existe”, dijo Sofía Ramírez, directora general de México ¿Cómo Vamos?
La informalidad laboral se define como aquella situación en la que una persona trabajadora no cuenta con seguridad social o protección legal e institucional correspondiente al tiempo trabajado, situación en la que se encuentran más de la mitad de los trabajadores en México. “En particular, las personas en situación de informalidad laboral enfrentan condiciones de precariedad al no contar con elementos fundamentales como contratos laborales seguros, prestaciones, seguridad social o representación sindical”.
Recursos insuficientes
Las organizaciones destacaron que el Estado mexicano, a su vez, no tiene recursos suficientes para garantizar la seguridad social. De acuerdo con la investigación, el financiamiento a la seguridad social en México se ha debilitado en las últimas tres décadas.
“Sin recursos suficientes, no hay manera de que la informalidad laboral se reduzca de manera real y duradera”, mostró la investigación.
El informe señala que México destina sólo 2.4% del PIB a la seguridad social, lo que se encuentra por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 9.1 por ciento.
De acuerdo con lo aprobado para este año, el gasto en desarrollo social será de 4 billones 396,352 millones de pesos, lo que significa que por cada 100 pesos que gaste el gobierno, 48.5 pesos serán destinados a diferentes rubros del gasto social, como pueden ser protección social, educación, salud, vivienda, recreación, cultura, y otros asuntos sociales.
Mujeres, las más afectadas
Durante la presentación del informe, Axel González, coordinador de datos en México ¿Cómo Vamos?, señaló que la informalidad laboral afecta principalmente a las mujeres, además de que hay una sobrerrepresentación de ellas en las labores de trabajo doméstico.
Por ejemplo, mientras que 53.5% de la población masculina trabajadora se encuentra en la informalidad, en las mujeres esta tasa aumenta a 55.6 por ciento. No obstante, los hombres generan ingresos mensuales de 7,743 pesos en promedio, las mujeres obtienen 5,727 pesos.
“En promedio, las personas con empleos formales trabajan más horas semanalmente de manera remunerada que las personas en la informalidad laboral. Para ambas condiciones de empleo, la jornada laboral remunerada de los hombres es mayor que la observada en el caso de las mujeres”, indicó el informe.
En contraste, las jornadas de trabajo no remunerado (hogar y cuidados) son significativamente mayores para las mujeres que para los hombres. Las horas destinadas de las mujeres a labores no remuneradas representan una jornada laboral completa (40 horas).
Recomendaciones
Para reducir la situación de informalidad de los trabajadores, tanto Oxfam como México ¿Cómo Vamos? indicaron que son necesarias políticas públicas enfocadas a este tema, fortaleciendo la seguridad social y mejorando las condiciones de las personas trabajadoras en el país.
Entre las recomendaciones que sugieren las organizaciones están, dentro del mercado laboral, fortalecer la inspección laboral, además de crear un seguro de desempleo y aumentar las contribuciones a la seguridad social.
Asimismo, sugieren reducir los costos de contratación, simplificar los trámites y facilitar el acceso al crédito para la mipymes.
Para las personas trabajadoras, también sugieren crear un Sistema Nacional de Cuidados, además de mejorar la capacitación y el acceso a las cuentas de ahorro para el retiro.