El Fondo de Pensiones para el Bienestar había devuelto al cierre de septiembre 304.77 millones de pesos de ahorros que estaban en cuentas inactivas en las Afores, pero que no habían sido reclamados y por lo tanto fueron transferidos al Fondo, informó su comité técnico tras su segunda sesión ordinaria.
El Fondo de Pensiones, que entrega complementos a las pensiones de algunos trabajadores de la generación Afore para procurar que sean iguales a su último salario, fue financiado en un inicio con 24,238 millones de pesos provenientes de las cuentas inactivas en las Afores que no habían sido reclamadas por personas de 70 años o más.
No obstante, la ley establece que el derecho de los trabajadores para reclamar la devolución de dichos recursos es imprescriptible, aun cuando hayan sido transferidos al Fondo de Pensiones, y de hecho existe un mecanismo para que cualquier trabajador o sus beneficiarios solicite al Seguro Social o en su caso al ISSSTE el retorno de sus ahorros en cualquier momento.
Eso significa que de todos los recursos sin reclamar y en cuentas inactivas que fueron transferidos al Fondo para su creación, apenas se han devuelto a los cuentahabientes o sus beneficiarios el 1.25 por ciento.
Este lunes, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del comité técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar (creado apenas en mayo de 2024), en la cual se aprobaron los informes y estados financieros del Fondo correspondientes al segundo y tercer trimestre del presente año.
Además, el comité técnico, que es el órgano rector del Fondo de Pensiones, aprobó su plan de trabajo para el ejercicio 2025, sus gastos de operación y honorarios fiduciarios, la contratación de una evaluación actuarial sobre su patrimonio, así como el calendario de sesiones para el próximo año.
En su informe de aportaciones, pagos y devoluciones del tercer trimestre de 2024, se detalla que al cierre de septiembre, el Fondo había pagado 8.31 millones de pesos en complementos a las pensiones de trabajadores que ganaban hasta 16,777.78 pesos al mes.
Asimismo, en sus estados financieros se detalló que el Fondo tenía activos activos totales por 46,310 millones de pesos al cierre del tercer trimestre, un incremento de 1,426 millones de pesos respecto a los recursos que tenía en agosto.
]]>