Desde impresoras descompuestas, cajas de cartón, botellas de plástico, hasta medicamentos caducos, son algunos de los residuos que integrantes de la comunidad universitaria, así como de la sociedad en general, podrán llevar a la 1ª Jornada de Reciclaje UANL.

Como parte del programa de la Semana del Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de la UANL se convirtió en centro de acopio como respuesta a la necesidad social de reducir la generación de basura.

“Como sabemos, actualmente hay un problema grave a nivel mundial, nacional y estatal, porque no sabemos cómo gestionar adecuadamente los residuos. En esta campaña vamos a acopiar, a recibir materiales, tanto de los universitarios como de los hogares, así como de algunas empresas que también quieran colaborar y poder gestionar adecuadamente los residuos”, dijo Evangelina Ramírez Lara, Directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL.

La directora presidió el evento en representación de Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la Universidad.

Este proyecto funge como una actividad “piloto”, pues la universidad realiza cada año campañas de reciclaje electrónico.

Bajo el concepto de “economía circular”, el cual refiere que lo que para una persona puede ser considerado “basura” para otra puede convertirse en materia prima, la universidad se deshace estratégicamente de sus desechos organizando eventos de esta índole.

La participación de los estudiantes fue clave para la realización de este evento, pues se convocó a miembros de la Facultad de Odontología, Escuela y Preparatoria Técnica Médica y de las preparatorias 2, 8 y 16, entra otras dependencias universitarias.