La editorial paraestatal Fondo de Cultura Económica (FCE) de nueva cuenta podría ver mermado el presupuesto que recibe de la Federación para 2025, esto de aprobarse sin cambios la propuesta de egresos del próximo año, entregada al Legislativo el viernes pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Fondo, encabezado por el escritor Paco Ignacio Taibo II, tendría una aportación económica de la Federación de 136.8 millones de pesos, los cuales, frente a los 149 millones de pesos recibidos en 2024, significaría una reducción del 13% en términos reales, es decir, considerando el factor inflacionario.
Ahora bien, es posible que el FCE tenga recursos adicionales vía una partida diferente, la de la red de librerías Educal, la cual, por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre de 2023, fue desincorporada de la estructura programática de la Secretaría de Cultura (Ramo 48) y se incorporó a la de la Secretaría de Educación Pública (SEP, Ramo 11), de la que también depende el Fondo.
Sin embargo, fue hasta la distribución presupuestal del recién presentado Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2025 que Educal dejó de aparecer en el Ramo 48 y fue considerada dentro del Ramo 11.
La fusión de Educal y el Fondo de Cultura Económica fue una intención anunciada por la Presidencia de la administración pasada, pero no pudo concretarse de lleno. Ahora, al menos en las previsiones presupuestarias de 2025, tanto el FCE como Educal disponen de recursos separados, pero se espera que operen bajo la dirección del Fondo.
De ser así, el FCE tendría esos recursos adicionales de operación para sumar un total de 180.6 millones de pesos asignados por la Federación.
Es de señalar que los recursos que recibe el FCE de la SHCP se destinan únicamente para dos rubros: servicios personales y gastos de operación.
Y es que además de los 136.8 millones de pesos planteados para el FCE en 2025, la editorial paraestatal podrá contar con los recursos propios generados por venta de bienes y servicios en 2024, los cuales ascienden a 286 millones 794,705 pesos, además de unos 23.6 millones de pesos disponibles para iniciar las operaciones del año.
Con todo lo anterior, se espera que el FCE tenga un total de recursos, con la suma de la aportación federal a través del PEF, los recursos propios y la disponibilidad inicial, de 447 millones 252,060 pesos, la segunda disponibilidad de recursos más alta para el FCE en la última década. Además, tampoco hay que dejar fuera del campo de visión los recursos arriba señalados en la previsión presupuestal para Educal.
Lenguas y pueblos indígenas
Otro de los factores a destacar dentro del Ramo 11 en el PPEF 2025, pero como un organismo público descentralizado, es la aparición por primera vez de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), también como entidad paraestatal, para la cual se plantea un mínimo de recursos, de 1.75 millones de pesos, además de la incorporación de los recursos propios o autogenerados del 2024, que fue de 600,000 pesos, que daría un total de presupuesto para operación en el 2025 de 2.35 mdp.
La ULIM fue inaugurada en octubre de 2023, aunque no en una sede propia sino en un edificio prestado por el Coneval, dado que las obras en la sede física en la localidad de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, en la Ciudad de México, no han comenzado.
La ULIM arrancó con la puesta en marcha de una sola licenciatura, Enseñanza de Lenguas Indígenas, y recientemente se incorporó la segunda, Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas. Se desconoce si hay presupuesto adicional pensado para la inversión física del edificio sede.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se ha encargado de los gastos de inversión de la ULIM en su primer año de operaciones.
A propósito, en el PPEF 2025 Hacienda propone la asignación de 4,856 millones 110,312 pesos, los cuales representan un incremento considerable, del 7.7% en términos reales, frente a los 4,321.5 millones de pesos designados en 2024.
Ahora bien, de esos 4,856 mdp propuestos para el INPI en 2025, no hay recursos reservados para inversión física que sugieran que el instituto aportará dinero para la construcción de la sede de la ULIM.
El caso contrario al ULIM es el del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el cual se encuentra sectorizado dentro del Ramo 48, Cultura, y para el cual se proponen 76.4 millones de pesos para 2025 frente a los 79.1 mdp de 2024, lo que representa un recorte del 7.5% interanual.
Gráfico EE
]]>