Son varias las perspectivas desde la documentación y la reproducción del imaginario europeo sobre la América de los siglos XVI al XIX. Varias de ellas han aportado elementos documentales de gran valor acerca de las sociedades y las especies vegetales y animales americanas estudiadas en cada siglo, pero también hubo interpretaciones que fundaron o apilaron una montaña de prejuicios históricos sobre los pueblos habitantes de este hemisferio.

Prácticamente ninguno de los grabadores e ilustradores de publicaciones en los primeros siglos a partir de la llegada de Cristóbal Colón viajó al continente. En cambio, se limitaron a reproducir otros testimonios y crónicas difundidas en territorio europeo. Es de esperarse que la gran mayoría de estas reproducciones resulten fantasiosas a partir de las ya desmesuradas explicaciones de los primeros contactos con los paisajes y los habitantes de este lado del Atlántico. Y, con todas las fantasías, muchos de estos grabados fueron materia principal para las pedagogías sobre el entendimiento europeo hacia el que llamaban “nuevo continente”.

Basta con un ejemplo, un testimonio fundamental: la primera carta de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos de lo que por siglos se consideró “el descubrimiento de las Indias”. En ella, Colón describe a la isla La Española, correspondiente a los territorios de República Dominicana y Haití, así:

Exposición Reinventar América.Cortesía / Museo Franz Mayer

“La Española es maravilla; las sierras y las montañas y las vegas y las campiñas, y las tierras tan hermosas y gruesas para plantar y sembrar, para criar ganados de todas suertes, para edificios de villas y lugares. (En) los puertos de la mar aquí no habría creencia sin vista, y de los ríos muchos y grandes, y buenas aguas, los más de los cuales traen oro”.

Así, con la reproducción de un audio donde se lee esta misiva, comienza la exposición “Reinventar América: construir, borrar, repetir”, que el Museo Franz Mayer presenta a partir del 24 de octubre con una selección de 120 obras de los acervos del Getty Research Institute (GRI) y el propio museo, entre grabados, libros, objetos e intervenciones que dan constancia de la visión europea, con todo y sus condenas y prejuicios, sobre América durante en los primeros cuatro siglos de contacto.

La idea fantástica sobre América

El Economista conversa con Idurre Alonso, curadora adscrita al GRI y encargada de la exhibición, quien explica los criterios de selección de las obras a mostrar.

“La exposición contiene sobre todo grabados e ilustraciones. Lo decidí así porque (desde la invención de la imprenta) ha sido objetos fáciles de reproducir y, así fue, se reprodujeron en masa y circularon por todo el mundo. De cierta manera, fueron muy efectivos para generar la construcción que se tuvo sobre América”, señala de inicio.

Complementa que “la mayoría de los grabadores representados en la exposición nunca fueron a América. Las imágenes se basan en las crónicas que ya de por sí son bastante construidas y ficticias. Por eso la exposición se llama ‘Reinventar América’, porque al final, fue toda una reinvención sobre una reinvención. Entonces, desde el primer momento, en la primera descripción, aparece esta idea fantástica sobre América”.

En aquellos primeros años, los grabadores e ilustradores enfatizaron los testimonios exacerbados sobre estas tierras. De ahí que una de las secciones de la muestra esté dedicada al arquetipo local: “de cómo se representa al indígena, las alusiones al canibalismo, a la violencia y ‘lo salvaje’. Todo esto está muy presente en la muestra”.

<!–>

Exposición Reinventar América.Cortesía / Museo Franz Mayer

Estudios científicos y no tanto

Ahora bien, no todos los documentos exhibidos son del todo fantasiosos. Se incluyen libros científicos del siglo XIX, como, por ejemplo, uno de los primeros compendios con mapas de todo el mundo realizado en 1603 por el geógrafo y cartógrafo Abraham Ortelius, en el que se incluye al continente Americano.

También se exhibe la publicación de la científica alemana Maria Sibylla Merian, quien viajó a Surinam en el siglo XVIII para documentar el proceso de las mariposas, mismo que ilustró en una publicación. Y, por supuesto, se incluye el libro más importante publicado por Alexander von Humboldt durante sus viajes por América Latina.

“Hay una serie de documentos que son clave en toda la historia, junto con más de 20 obras del Franz Mayer que generan un diálogo muy interesante con nuestra colección y además le dan un enfoque más hacia México, que era algo que me parecía relevante. Entre las piezas expuestas y de las más importantes de la colección del museo está el Biombo de la Conquista de México. También hay distintos objetos relacionados con el chocolate y el cacao, que también están en el acervo del museo, junto con el grabado que habla sobre el consumo del chocolate en América”, amplía la curadora.

Ahora bien, matiza, “si bien la última sección es sobre los viajeros del siglo XIX y es el apartado, entre comillas más científico, porque estos viajeros sí fueron a América y formaban parte de la cultura de la Ilustración, eso no quiere decir que los materiales que derivaron no fueran problemáticos puesto que representan a la gente como objeto de estudio. Hay una otredad en la representación que está muy presente”.

No obstante, la curadora señala que ha decidido dividir claramente los libros con imágenes más científicas con aquellas publicaciones “con imágenes de historia natural totalmente basadas en ideas ficticias o monstruos. Entonces, esa dicotomía está muy presente a lo largo de la exposición”.

–>

Exposición Reinventar América.Cortesía / Museo Franz Mayer

Respuesta del otro lado del Atlántico

La exposición también incluye obras contemporáneas del Colectivo Cherani, de Michoacán, y del artista Denilson Baniwa, indígena de la región amazónica de Brasil, quienes intervienen algunos de los arquetipos sobre la visión europea de las sociedades en América y ofrecen un contraargumento por parte de los pueblos originarios.

<!–>

Cartel de la exposición Reinventar América.Cortesía / Museo Franz Mayer

Más joyas incluidas en la muestra

“Segunda carta de relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V”

Edición de Núremberg de 1524Contiene el mapa de México-Tenochtitlan, la primera representación europea realizada sobre la urbe en el Lago de Texcoco.

“América”

Grabado, ca. 1591Johannes Stradanus (1523-1605), dibujanteTheodor Galle (1571-1633), grabadorPhilippe Galle (1537-1612), impresor

“Familia indígena con frutas y artefactos”

Xilografía en el libro “Historia Navigationis in Brasiliam Quae et America Dicitur”, 1594

Retrato de Moctezuma

Grabado en el libro “Istoria della conquista del Messico”, 1704

“Reinventar América: construir, borrar, repetir”

Museo Franz MayerDel 24 de octubre al 9 de febreroAv. Hidalgo 45, Centro HistóricoMartes a Domingo:10:00 am – 5:00 pm

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

–>

Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias