La Serie Mundial es el máximo anhelo de todo beisbolista dentro y fuera de Estados Unidos. Su valor es tan preciado que no lo miden en dinero, sino en experiencias, aprendizajes y otras emociones.

“Esto es algo increíble. Ha sido un recorrido difícil llegar hasta aquí, pero con lo que estoy viviendo hoy todo valió la pena porque es un sueño”, expresó el cubano Adolis García hace un año tras ganar la Serie Mundial con Texas Rangers (frente a Arizona Diamondbacks).

Una nueva Serie Mundial está en puerta. Los Ángeles Dodgers y New York Yankees protagonizarán la máxima batalla de Grandes Ligas (MLB) en este 2024 y las opiniones sobre el valor de la victoria impactan fuera de territorio estadounidense.

En el caso de México, un par de peloteros que actualmente radican en MLB compartieron sus opiniones sobre lo que significa ganar una Serie Mundial o, incluso, un partido de rondas inferiores en postemporada.

“Creo que, más que otra cosa, se trata de la experiencia que te da tirar bajo esa presión tan grande”, comenta a El Economista, Andrés Muñoz, lanzador de Seattle Mariners y ex de San Diego Padres originario de Los Mochis, Sinaloa.

Javier Assad, pelotero de Chicago Cubs y originario de Tijuana, Baja California, agrega: “La verdad una Serie Mundial te puede impulsar mucho porque estás en el mejor beisbol del mundo y esa instancia es lo mejor que hay”.

Para la Serie Mundial 2024 hay tres mexicanos con posibilidades de jugar: del lado de los Yankees están José Treviño y Alex Verdugo, mientras que por los Dodgers está Austin Barnes. Los tres nacieron en Estados Unidos, pero por sus orígenes decidieron representar a México.

En total, 21 peloteros mexicanos han participado en al menos una Serie Mundial. De ellos, 15 se quedaron con el título, siendo el más reciente José Urquidy con Houston Astros en 2022, después de derrotar 4-2 a Philadelphia Phillies.

Si bien Andrés Muñoz y Javier Assad todavía no han alcanzado el objetivo de disputar una Serie Mundial, cuentan con amplia experiencia de cinco y dos años, respectivamente, formando parte del sistema de competencia de MLB.

Ambos viven uno de los momentos más sólidos de su carrera en MLB. Muñoz, incluso, fue parte del Juego de Estrellas 2024 y enfrentó precisamente a los Astros en los playoffs de 2022, lanzando tres entradas en Serie Divisional.

“A mí me tocó la serie contra Houston en la postemporada 2022. Muchas de las cosas que he hecho después de eso han sido con lo que he aprendido sobre llevar la adrenalina que hay en un juego de postemporada. Nunca se va a comparar esa adrenalina de un juego de postemporada, entonces, todo eso lo agarras de aprendizaje y experiencia”.

México ha contado con más de 140 representantes en MLB a lo largo de la historia, pero menos del 20% son los que han alcanzado a escribir su nombre como participantes de una Serie Mundial.

Dentro de ellos destacan casos que impulsaron su carrera a partir del Clásico de Otoño. Uno de los más notables es Fernando Valenzuela, recientemente fallecido a los 63 años. Fue una pieza determinante para que los Dodgers remontaran contra los Yankees en la batalla final de MLB en 1981, su temporada de novato, y luego creció a leyenda del equipo angelino.

Otros ejemplos destacados fueron Aurelio López, Benjamín Gil, Sergio Romo y, el más reciente, Julio Urías. Este último ganó la Serie Mundial 2020 con los Dodgers y, tras varias temporadas con un rendimiento constante, estaba en el radar para un contrato de más de 300 millones de dólares en agencia libre, pero recayó en violencia doméstica y hoy está borrado de MLB.

“Después de jugar en playoffs, uno ya sabe el sentimiento que se tiene bajo ese tipo de presión, entonces, lo más que te puedes llevar en una postemporada es la experiencia”, insiste Andrés Muñoz, que tiene 25 años y aterrizó en MLB en 2019.

Por otra parte, Muñoz y Assad comparten que los beisbolistas mexicanos están viviendo un momento cada vez más sólido en MLB. En la temporada 2024 se registraron 25 representantes en los rósters iniciales, incluyendo aquellos que no nacieron en territorio nacional, como Randy Arozarena y los tres que asistirán a la Serie Mundial.

“Estoy muy contento porque tenemos a grandes peloteros con gran talento en MLB, estamos representando muy bien a nuestro país y lo hacemos de una gran manera, eso se ve en los resultados de cada uno”, destaca Javier Assad.

“Esperemos que también aquí en México le den más oportunidades a los jóvenes. Sé que se las están dando, pero si se puede que sea más. Ojalá que así haya más visores de MLB y se los puedan llevar. Uno quiere que los talentos locales destaquen y tengan más oportunidades”.

Assad llegó a Chicago Cubs en 2022 y en este 2024 vivió uno de sus momentos más sólidos al iniciar 29 partidos y firmar siete victorias. Además, fue integrante de la Selección Mexicana en el Clásico Mundial 2023, donde el país hizo historia al finalizar en el tercer puesto.

“Uno siempre desea estar en la Serie Mundial, estar ahí debe ser algo bonito y especial. No me ha pasado, pero viví el momento del Clásico Mundial y me ayudó demasiado; también lo disfruté mucho. Es algo que, de verdad, te hacer dar el extra y de eso salen cosas muy buenas”, reflexiona el tijuanense desde su experiencia internacional.

Andrés Muñoz, por su parte, apunta: “Ahorita hay muchas academias, yo creo que eso ha sido clave para que echen un poquito más el ojo para acá los del otro lado y firmen a peloteros mexicanos. Las academias son las que han mejorado mucho el cómo ven a los mexicanos y cómo los miraban antes. Sin embargo, ser disciplinado es lo principal. Cuando pones el 100% en una cosa, en algún momento te va a salir. No hay que desesperarse, sino ser disciplinado”.

La Serie Mundial 2024 comienza este 25 de octubre entre Dodgers y Yankees. Los de Los Ángeles buscan su octavo título y los de Nueva York el número 28 para extender su liderazgo como el equipo más ganador de este trofeo.

Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias