Tras la derrota de Xóchitl Gálvez en la contienda presidencial 2024, el Partido de Acción Nacional (PAN), tiene una aparente crisis, porque su dirigente nacional, Marko Cortés, ya no cuenta con la simpatía de los miembros del partido.

El martes 11 de junio, 13 exgobernadores del PAN compartieron una carta donde pidieron a la dirigencia que no adelantar el proceso de sucesión de la presidencia del partido, con acuerdos concertados.

‘’Muestro presidente, Marko Cortés, debe dar testimonio de que debemos manejar nuestra democracia interna, como exigimos del Gobierno lo haga con toda la nación’’, se lee en el documento compartido en redes sociales, bajo el nombre de usuario Unidos por México 2024.

En el pronunciamiento también externaron que el partido azul debe actualizarse y acercarse a la ciudadanía, como ya lo había comentado el panista Damián Zepeda.

Los panistas exgobernadores que se unieron al pronunciamiento son Francisco Ramírez Acuña, Alberto Cárdenas, Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond, Héctor López Santillana, Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks.

Además, Patricio Patrón Laviada, Marco Adame Castillo, Marcelo de los Santos Fraga, Ignacio Loyola Vera y Ernesto Ruffo Appel.

Aunque todavía no hay fecha, el PAN debe renovar sus dirigencias a nivel estatal y nacional. La dinámica es que el presidente nacional es elegido por sus militantes.

En el documento también se reconoció la victoria de Claudia Sheinbaum, así como el trabajo de Gálvez durante la contienda.

Los panistas reconocen que el resultado de las elecciones 2024 arroja un mensaje claro por parte de las y los ciudadanos: ‘’Cambias o te vas’’.

URGENTE LLAMADO

🇲🇽@AccionNacional 🇲🇽 pic.twitter.com/LQPMniS4iE

— UNIDOS POR MÉXICO 2024 (@UnidosPorMx2024) June 11, 2024

Cortés se molesta con Gálvez: ¿Por qué?

Xóchitl Gálvez reveló que la llamada que hizo para felicitar a Claudia Sheinbaum la noche del 2 de junio, ocasionó un fuerte debate con Marko Cortés.

“En ese momento yo le marco a Claudia. Yo le pido a Max (Cortázar) que me comunique con Claudia porque a mí me parece que en una democracia es tu deber reconocer la derrota… Ella (Sheinbaum) hace pública mi llamada, la ve Marko Cortés en la tele y ya sube él bastante enojado”, explicó Gálvez en entrevista con Grupo Reforma.

“Nunca dijimos que yo no podía llamarle a Claudia. Cuando estamos escribiendo el discurso del reconocimiento de la derrota, que ya salgo con los presidentes de los partidos, yo tenía escrita la felicitación en el discurso y en ese momento Marko pide que se quite la parte de felicitar y se arma ahí un debate fuerte”, relató.