Si vives en la Ciudad de México o el Estado de México y estás a punto de concluir la secundaria, seguramente presentas el examen para el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (Comipems) este fin de semana.

La convocatoria indica que los jóvenes deberán presentarse al examen Comipems el sábado 15 o 22 o el domingo 16 o 23 de junio, de acuerdo con lo que indique el comprobante-credencial de cada aspirante.

Debes presentar el examen en la sede, fecha y horario establecidos en tu documento, ya que no podrás hacerlo en algún otro lugar o día.

La y los jóvenes tienen un máximo de tres horas efectivas para resolver la prueba y deberán llevar únicamente lápiz del número 2 ½, goma y sacapuntas.

¿Qué objetos no puedes llevar las y los estudiantes al examen Comipems?

A las aulas donde realizarás tu examen no puedes acceder con libros, cuadernos, libretas o calculadoras. Tampoco con dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, relojes inteligentes o grabadoras de audio o video.

Si llevas alguno de estos objetos, deberás dejarlos en algún lugar dentro del aula, donde te indique el aplicador del examen.

¿Desde hace cuánto se aplica el examen de Comipems?

En 1995, las instituciones de educación media superior en México acordaron un proceso para que los jóvenes egresados de las secundarias obtuvieran un lugar a través de una dinámica transparente y equitativo.

En 1996 se realizó por primera vez el examen Comipems. Las instituciones involucradas son: el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, la Dirección General del Bachillerato, el IPN, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la UNAM.

Así fue como en 1996 se realizó por primera vez este concurso de asignación. Además, la Comipems tiene la misión de orientar a los jóvenes sobre sus habilidades y fortalezas para que elijan la que más se acerque a sus necesidades y metas de vida.

Comipems ofrece escuelas con carreras técnicas, bachilleratos técnicos o terminar la preparatoria, para después estudiar una licenciatura, como en el caso de la UNAM y el IPN.