El presidente Andrés Manuel López Obrador en entrevista para el programa de televisión Chamuco TV, transmitido por Canal 22, detalló los pormenores de cómo fue construyendo los cimientos de la autodenominada ‘Cuarta Transformación’ (4T) y dio sus consejos para continuar con el movimiento.

En entrevista con los ‘moneros’, Monero Hernández, ‘El Fisgón’ y ‘Rape’, señaló que la base de su gobierno se basó en la honestidad y que siempre vio por el bien del pueblo.

“Si gobiernas para el pueblo, si representas al pueblo, si le tienes amor al pueblo, ya tienes un respaldo. Porque el pueblo te va a corresponder, el pueblo no es traidor, el pueblo pobre es menos”, comentó el presidente en la entrevista.

López Obrador describió a la honestidad como “un escudo”, que da autoridad moral para dirigir y transformar al país.

“La honestidad es un escudo. Si se tiene autoridad moral, se tiene autoridad política. Un presidente que quiere transformar a un país, necesita tener autoridad moral.”

Para el presidente, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tiene esa autoridad moral para seguir la transformación de México debido a que la calificó como una persona “inteligente, con convicciones y honesta”.

Durante la entrevista, López Obrador recordó los primeros años del movimiento de lucha social junto a la futura mandataria. Señaló que tuvieron que pelear contras personas “estudiosas, adineradas y de mucho poder”, pero destacó que con pocos recursos lograron “la concientización del pueblo”.

“Hablaba con Claudia y nos reíamos, de cuando estábamos en la lucha, en la oposición y había que construir el movimiento, hacer conciencia desde abajo, de ir de pueblo en pueblo. Comencé en Tabasco, usaba el aparato de sonido y al principio sólo eran 1, 2, 3 personas y después cuando fueron 20, 30 personas para nosotros era como un mitin, representaba un triunfo”.

Para el mandatario es indispensable que los candidatos o los políticos visiten al pueblo ‘casa por casa’, porque genera un cambio de mentalidad, que termina convenciendo a los mexicanos.

En la conversación con los caricaturistas políticos, López Obrador calificó a las pasadas elecciones del 2 de junio como un referéndum, “sobre el grado de conciencia sobre nuestro movimiento. Fue la decisión que tomó gente (de continuar apoyando a la 4T)”.

AMLO advierte sobre el crecimiento de la derecha

El presidente advirtió sobre el crecimiento de las derechas en el mundo que se ha dado debido a que los movimientos de izquierda no han “estado a la altura de las circunstancias”. Agregó que la manera de evitar su crecimiento es que los gobiernos de izquierda sean consecuentes a sus principios, “que no titubeen, se definan a favor del pueblo”.

López Obrador aseguró que si se quiere seguir con la “transformación del país” es necesario que los gobiernos mantengan un equilibrio entre sus principios y eficacia. Además ve necesario integrar a los jóvenes a la política.

“Es mucha la tentación de poder, atonta a los inteligentes y los vuelve loco, (…) no es fácil, hay ejemplos de gente consecuente que de repente por el poder, por el dinero, traiciona”.

Al final de la conversación el mandatario dijo que al entregar el mandato cerrará un ciclo en su vida y se irá de la presidencia muy contento. “Mi mayor satisfacción es reducir la pobreza, me voy contento y agradecido con la gente, con el pueblo a quien quiero mucho. Los quiero más que lo que ellos me quieren a mi”.