Directora general de Educación Continua de UVM for Business

Hoy en día, los especialistas en Recursos Humanos están enfrentando la guerra de talento más importante de la historia. Esto los ha llevado a repensar cuáles son sus prioridades para llevar al éxito a sus organizaciones, de cara a la segunda mitad del año.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta de Gartner¹ a 500 líderes de Recursos Humanos, el 75% se siente abrumado por el crecimiento de sus responsabilidades. Lo cual no sorprende, pues han sido notorios los retos experimentados en el último par de años y el esfuerzo que han puesto en superarlos.

Por otro lado, según el mismo estudio, el 73% de los especialistas cree que los líderes y gerentes de sus organizaciones no están preparados para afrontar el cambio. Además, ante la nueva era tecnológica, el 60% no está seguro sobre cómo gestionar el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en sus áreas y plantillas laborales.

Ante este panorama, los especialistas en capital humano han definido 3 prioridades para este año:

• Construcción de liderazgos. Una parte fundamental del éxito de cualquier empresa es la capacidad de liderar de sus ejecutivos. Sin embargo, hoy en día el 73% de los líderes de RRHH confirma que los ejecutivos y directivos de su organización no están preparados para afrontar los cambios en sus negocios y mantener abordo a sus equipos.

La recomendación principal es que comiencen por asegurarse de que sus directivos adquieran las competencias imprescindibles para el puesto que desempeñan. Esto mejorará a su vez la confianza de los equipos en sus líderes, porque notarán que, quien está a cargo, realmente sabe lo que hace.

Ofrecer mejores programas de desarrollo de habilidades, nuevas herramientas y tecnologías para aumentar la productividad y programas de bienestar más sólidos son clave para alcanzar este objetivo.

• Tecnología en Recursos Humanos. Hoy los especialistas en capital humano están conscientes del impacto que la evolución de la tecnología tendrá en sus puestos de trabajo. Sin embargo, el 56% de los líderes de RRHH confirma que sus soluciones y estrategias no se ajustan a sus necesidades actuales y futuras, como la transformación digital.

En este sentido, la pregunta más lógica es ¿por qué si nuestra responsabilidad es que los colaboradores tengan las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo, no comenzamos por nosotros mismos? Gartner y Needed son dos de las fuentes de consulta más reconocidas para especialistas de RRHH, pero también existen plataformas e instituciones que ofertan capacitaciones para hacer frente a este tipo de problemas que, en ocasiones, pone a los especialistas en una situación de desventaja frente a la competencia.

• Gestión de planes de carrera. Frente a la guerra de talento, los ejecutivos de recursos humanos están priorizando la gestión de planes de carrera para los colaboradores. Sin embargo, el 89% cree que las trayectorias profesionales en sus organizaciones no son claras para los empleados.

La recomendación para alcanzar este objetivo es tener un aliado. Del mismo modo que tenemos proveedores o socios que apoyan en el pago de la nómina, es ideal contar con aliados que apoyen en la gestión de los planes de carrera de los empleados.

Contar con aliados que apoyen en esta labor puede aligerar la carga, además de acelerar el alcance de resultados. El primer paso es conocer las áreas de oportunidad de cada compañía y entonces buscar un brazo derecho que apoye en su mejora y éxito.

1. Gartner. Top 5 HR Trends and Priorities for 2024. (Consultado el 9 de mayo de 2024) https://www.gartner.com/en/human-resources/trends/top-priorities-for-hr-leaders