Después de que México tuviera una de las elecciones más grandes de la historia en donde millones de mexicanos y mexicanas se dieron cita a las urnas para elegir al próximo presidente de la república, los ciudadanos dijeron sentirse más optimistas sobre el futuro del país tras el triunfo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Morena y sus aliados (PT y el Partido Verde) obtuvieron seis gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México así como la mayoría calificada de la Cámara de Diputados y del Senado, posicionando a Morena como el partido que mejores resultados obtuvo en la contienda electoral.

De acuerdo con la encuesta de El Financiero, lanzada este lunes 17 de junio el 67 por ciento de los entrevistados dijo estar entusiasta tras el triunfo de Morena mientras que tan solo el 27 por ciento dijo sentirse pesimista.

El dato se vuelve relevante debido a que en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador obtuvo la presidencia de México, el 65 por ciento de los mexicanos dijo sentirse satisfecha mientras que el 21 por ciento se sentía pesimista.

En este sentido, los mexicanos dijeron sentirse más tranquilos con el desempeño de Claudia Sheinbaum, en donde según la encuesta el 68 por ciento calificó como “muy bien” o “bien” el trabajo de la exjefa de gobierno y el 16 por ciento señaló que “mal” o “muy mal”.

Los mexicanos se dieron cita el pasado domingo 2 de junio a las urnas para renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia que se encontraba disputada entre la excandidata oficialista Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, de la coalición de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

¿Qué ganó Morena tras las elecciones del 2 de junio?

Además de la presidencia del país, la coalición Sigamos Haciendo Historia obtuvo la Ciudad de México, la cual ya era gobernada por Claudia Sheinbaum, y que ahora será liderada por la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Mientras que en los estados de la república, Morena logró retener las cinco de las nueve gubernaturas que estaban en juego y con las que lograron mantener entre 23 y 25 de las 32 en todo el país.

Así como ambas Cámaras, en donde el partido guinda obtuvo al menos 334 curules en Diputados y entre 76 y 88 en Senado. Cabe señalar que para las mayorías calificadas necesitan 334 en el primero y 85 en el segundo.

De igual manera, obtuvo dos tercios del Congreso de la Unión, hecho que ningún partido había logrado desde los años 80, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dominaba la política mexicana.

Con las cifras presentadas de forma preliminar por la presidenta del INE, se estima que la coalición tendría hasta 380 diputados, es decir, obtendría la mayoría calificada que le permitiría hacer cambios a la Constitución.

Además Morena logró recuperar parte de las alcaldías perdidas en 2021 frente a la alianza opositora PRI-PAN-PRD.

La citada coalición aventajó en: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztacalco, Xochimilco, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.