El gran escritor, Jorge Luis Borges, en una caracterización que hizo de Estados Unidos dijo: “Es un país fracturado por el individualismo, el poder de las élites, la desigualdad y el populismo”.
El Partido Demócrata es un partido de élites. Por ello la frustración social de no tener el bienestar que aspiran. Esto crea un ambiente propicio para facilitar la llegada de personas como Trump a la presidencia.
Además, el Partido Demócrata y su candidata no tuvieron el tiempo suficiente para una campaña exitosa. La candidata Harris fue un reemplazo de última hora.
La posición de Trump autonombrado “el hombre de los aranceles” continuará su guerra contra China. En relación con la migración mexicana, su actitud antiinmigrante significará tensiones.
Su política exterior no es de principios sino de transacciones. No le importa el sistema internacional basado en reglas. Sólo le interesa el poder como un frenesí sin límites.
Tiene el apoyo de oligarcas tecnológicos: Apple, Amazon, Tesla. Esto evidencia quiénes gobiernan a la economía estadounidense.
Mientras que la derecha populista se apodera de los gobiernos, los problemas globales siguen sin solución. Este año ha sido el peor por el efecto del Cambio Climático. La guerra en Ucrania y las tensiones bélicas en el Medio Oriente nos dicen sobre las dificultades de encontrar soluciones.
Los jefes de Estado de Alemania y Francia pidieron a Xi Jinping atemperar a Putin. También serán importantes las negociaciones prometidas por Trump con Putin.
En el equipo de Trump que va a gobernar sólo hay tipos duros. Elon Musk, cuya riqueza de 326,000 millones de dólares excede en 100,000 millones de dólares la reserva monetaria de México, será el encargado de desmantelar a toda la administración gubernamental. Marco Rubio, como secretario de Estado, tiene en la mira a México, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Tom Homan, como jefe del equipo antiinmigrante, ha señalado que se harán las mayores deportaciones de la historia. Y el próximo asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, fue el autor del proyecto de ley que pedía la intervención, en el 2023, del ejército contra cárteles de drogas mexicanos.
Los países europeos, que son aliados de Estados Unidos, están en la incertidumbre por la promesa de incrementos en los aranceles estadounidenses entre 10 y 20% para todos los países, excepto China que confrontará un incremento de 60 por ciento.
Los países asiáticos que tienen una fuerte interdependencia con China están en la expectativa de los incrementos arancelarios porque ello repercutirá en una menor demanda de las exportaciones de la ASEAN.
Crisis de las ideologías y del orden mundial. Surgimiento de los populismos. Estos representan la política de la indignación y del desprecio, no de la esperanza.
La fortaleza del Estado democrático depende de la cohesión social y de la calidad del bienestar. Esto que se está perdiendo facilita la llegada de gobiernos autoritarios.
]]>