Texas, el estado de la estrella solitaria y su atractivo para NL en el comercio internacional

En plena ebullición del Nearshoring, y antes del paso de la tormenta “Alberto”, la semana pasada en un viaje relámpago a la ciudad fronteriza de Roma, Texas en ENTRE LÍNEAS tuvimos la oportunidad de conversar con Claudia Lagos, una experta en Comercio Exterior, del Departamento de Transporte del Estado de Texas, quien ostenta el cargo de Gerente de la Subdivisión de Comercio Internacional, Planificación Fronteriza y Programación del Departamento de Transporte.

Lagos está cargo del Master Plan en Comercio Internacional entre Texas y los estados que colindan en la franja fronteriza de México como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, y junto a otros expertos nos comentaron que hace varias décadas, la persona quien diseñó y ubicó el World Trade International Bridge en Laredo, Texas, no tuvo una amplia visión, puesto que actualmente este puente ya está abrazado por la ciudad.

Para dar un poco de contexto, el World Trade International Bridge es uno de los cuatro puentes internacionales ubicados en las ciudades de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, que conectan Estados Unidos y México sobre el Río Grande (también conocido como Río Bravo). Este puente es propiedad y está operado por la Ciudad de Laredo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

El también conocido Laredo International Bridge. fue construido para aliviar la congestión de tráfico en la Interestatal 35 al sur de Laredo, Texas, ya que la mayoría del tráfico comercial solo podía cruzar a través de un carril dedicado a vehículos comerciales en el Puente Internacional Juárez-Lincoln o el más al norte Puente Internacional Colombia-Solidaridad en Nuevo León.

Actualmente, este cruce tiene ya catorce carriles, mide 977 pies (298 metros) de largo y 262 pies (80 metros) de ancho y está destinado exclusivamente al tráfico comercial. Otros nombres que se le atribuyen son Laredo North, Bridge 4, Laredo IV, Puente Internacional Nuevo Laredo III y Puente del Comercio Mundial Nuevo Laredo III.

Cabe recordar que la construcción del World Trade International Bridge comenzó el 30 de septiembre de 1998, y el puente se completó el 15 de abril de 2000. Este puente internacional lleva el nombre en honor a un mercado mundial de libre comercio, ya que el comercio internacional es uno de los componentes clave de las economías de Laredo y Nuevo Laredo.

El racional de todo esto es que el puente fue diseñado para aliviar la congestión de tráfico en la Interestatal 35 al sur de Laredo, Texas, ya que la mayoría del tráfico comercial solo podía cruzar a través de un carril dedicado a vehículos comerciales en el Puente Internacional Juárez-Lincoln o el más al norte Puente Internacional Colombia-Solidaridad en Nuevo León.

Webb está ubicado en el estado de Texas, Estados Unidos. Su sede es la ciudad de Laredo y fue nombrado en honor a James Webb, quien desempeñó varios cargos importantes en la República de Texas y en el gobierno de Estados Unidos. En 2010, tenía una población de 250 mil 304 habitantes. Algunas ciudades y áreas no incorporadas en el condado incluyen a: El Cenizo, Río Bravo, Botines, La Presa, Laredo Ranchettes y más.

Mientras que Pharr es una ciudad en el condado de Hidalgo, Texas, Estados Unidos. Según el censo de 2020, tenía una población de 79 mil 715 habitantes y está conectada por un puente a la ciudad mexicana de Reynosa, Tamaulipas. Además, de que forma parte de las áreas metropolitanas de McAllen-Edinburg-Mission y Reynosa-McAllen.

Pues bien, Lagos y otros expertos nos explicaron que actualmente en este cruce ya las zonas de las bodegas y la gran infraestructura están cubiertas de casas, de escuelas y de departamentos. Y vaticinó que llegará a un punto finito, dado que la infraestructura es lo más difícil en términos de tiempo.

“Quiero que tengamos una visión abierta porque ustedes son una región, pero los invitó a que no se vean como Roma y Miguel Alemán, ya que son Roma, Río Grande, Sullivan, Los Ebanos y, de lado mexicano Cd. Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz todos son la región, porque nos están viendo los amigos de Monterrey y quienes son industria en Monterrey ven como una opción a la carretera 54. Entonces, lo que ustedes tienen que ofrecer y crecer es verse como región o bloque.

“La situación geográfica que ustedes tienen, la ventaja de la cercanía con Nuevo León y con la frontera más corta hacia Monterrey para cruzar su mercancía a Estados Unidos, los coloca en una ubicación única, ya que tienen grandes habilidades y posibilidades de hacer cosas maravillosas en esta región”, dijo Lagos.

Aquí, hay que destacar que el comercio entre México y Estados Unidos y otros países del mundo, si bien es cierto que se ampliaría con este proyecto, que le dará fuerte impulso al Nearshoring, también genera desde ahora una digna pugna texana entre los Distritos de Webb, Laredo y ahora de Pharr, en donde para este último se vaticina todo un polo de desarrollo en esta zona conocida como “Texas Valley” para los siguientes cinco años, ósea desde el 2025 hasta más o menos para el 2030.

Esperemos que las nuevas autoridades federales de México sepan capitalizar toda esta bonanza impulsada por el comercio internacional, ahora bien, por el lado de Nuevo León también será una gran catapulta que le dará impulso y crecimiento económico a los nuevos gobiernos municipales de Pesquería, Los Herreras, Los Ramones y Dr. González, entre otras localidades del Norte y Noreste de México.

Estaremos al pendiente, ya que esto apenas comienza…

Buscan con insfraestructura sostenible impulsar el comercio transfronterizo desde NL

También, antes de la llegada de “Alberto”, fuentes de Cemex México, nos informaron que la construcción de la carretera Gloria-Colombia, al norte de Nuevo León, quedó concluida en su totalidad y con ello se espera el aumento de exportaciones, competitividad y conectividad entre México y Estados Unidos.

Esta vía fue construida con concreto sostenible Vertua de Cemex, producto de bajas emisiones de dióxido de carbono (CO 2 ) durante su producción.

Nos dicen que la obra mejorará la conectividad del transporte de mercancías del centro del país hacia la frontera norte de México con Texas a través del Puente Colombia. Y se estima que la carretera recién inaugurada agilice un 20 por ciento los traslados de sus usuarios.

El proyecto de la Gloria-Colombia, ubicado en el municipio fronterizo de Anáhuac, consistió en la construcción de un tramo de 89 kilómetros de vía con concreto Vertua, los cuales incluían aproximadamente 38 kilómetros que estaban previamente pavimentados con asfalto.

La disminución de emisiones de CO 2 del concreto sostenible suministrado equivale a que más 11 mil carros convencionales de motor a gasolina sean manejados durante un año.

El pavimento fue diseñado para soportar la circulación del transporte de carga pesada y posee un acabado texturizado que ayuda a disminuir el ruido de la circulación, favoreciendo el manejo y confort de los transportistas durante sus traslados.

Durante el proyecto se utilizó tecnología y equipos de alta especificación que incluían tres plantas dedicadas de concreto, así como el uso de tres equipos de pavimentación, los cuales hicieron aún más eficiente la construcción de la vía.

La carretera Gloria-Colombia se suma a los proyectos de la nueva era de la construcción sostenible liderada por Cemex en Nuevo León y en México.

Sin embargo, habrá que ver si esta obra no fue afectada por el fenómeno meteorológico porque l recuento de los daños aún sigue.

Nuevos rumbos en el Clúster Energético de NL

De la mano de la Agencia Estatal de Energías Renovables, de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Nuevo León, el Clúster Energético de Nuevo León, que comanda el empresario César Humberto Cadena Cadena, tomará una nueva ruta estratégica.

Luego de un profundo análisis sobre la incidencia de los Comités de Trabajo y la integración de sus objetivos, se ha decidido una reestructuración de los mismos.

Trascendió que quieren consolidar su operación en ejes transversales con impacto en diferentes subsectores, con el fin de incentivar la participación, generación de propuestas, proyectos y colaboraciones dentro y fuera del sector energético.

La propuesta de reestructurar los Comités de Trabajo es contar con cuatro áreas específicas: Marco Regulatorio, Cadena de Valor, Capital Humano e Innovación.

Los cambios también incluirán un nuevo director o directora, que se dará a conocer esta misma semana, y será quien sustituya a Amado Villarreal González, quien dejó el organismo hace unos días.

Contacto: monterrey@elfinanciero.com,mx