Monterrey, NL. Las operaciones inmobiliarias se han acelerado, en gran parte por el dinamismo de la economía de Nuevo León así como por la relocalización de empresas. Este año se estima que el monto de las transacciones de inmuebles de enero a la fecha asciende a 8,000 millones de pesos, mostrando un alza del 25% con más de 2,500 operaciones.
Así lo comentó Clara Londoño, presidenta de la Alianza de Empresarios Inmobiliarios de Nuevo León, misma que agrupa a 24 empresas de bienes raíces.
Estimó que para el primer y segundo trimestre del año próximo se espera un mayor crecimiento de la actividad inmobiliaria que podría llegar al 30%, “con ello estaríamos registrando cifras récord en las transacciones”.
“Una gran parte de este monto se debe al fenómeno del nearshoring, el cual ha detonado una dinámica económica en la región y no sólo en lo inmobiliario, pues a nivel industrial hay escasez de bodegas y se están firmando contratos de pre-arrendamiento en el sector industrial y residencial”.
Las mencionadas proyecciones son muy atractivas y fomentan la sostenibilidad de la industria y anticipan un próximo año muy prometedor para un gremio tan competitivo, puntualizó.
Tal dinamismo se refleja en la alta demanda de renta de casa-habitación que pese a lo elevado de los precios la gente lo paga.
“Las rentas están carísimas, en ningún momento me imaginé que en el centro de la Ciudad la gente paga 35,000 pesos de renta y lo están pagando. Hay que imaginar cómo están las rentas de casas en San Pedro Garza García. Antes de este dinamismo las rentas se negociaban (con un margen de) 5%, ahorita nadie se atreve a negociar porque se les van las propiedades. Hay una gran demanda”, indicó.
Así como se desocupan casas para renta y de inmediato se vuelven a rentar, hay una gran demanda en renta de departamentos.
Nuevo corredor inmobiliario
Clara Londoño dijo que a partir del primer semestre de este año se ha detonado un nuevo corredor inmobiliario industrial en los municipios de Escobedo, y Pesquería. En ambos municipios “Se empieza a observar de Escobedo, y Pesquería. En ambos municipios “Se empieza a observar una gran demanda de naves industriales y bodegas en renta y compra”.
La Alianza de Empresarios Inmobiliarios cuenta con las 24 empresas más destacadas de esta industria, con más de 300 asesores certificados.
]]>