El tipo institución educativa de los emprendedores es clave para el éxito de los negocios, debido a que aquellos que cursan su último grado de estudios en escuelas privadas tienen 314% mayor facturación anual, que quienes egresan de instituciones públicas, revela la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

La Radiografía del Emprendimiento en México 2024, destaca que el 57% de los emprendedores completó su último grado de estudios en una institución pública, mientras que 42.2% en una institución privada.

Además, se observaron diferencias en los motivos para emprender, según el tipo de escolaridad, debido a que 44.8% de quienes cursaron su último grado de estudios en una institución pública crean un negocio por necesidad, mientras que este motivo solo es para el 35.3% de quienes estudiaron en escuelas privadas.

“El mensaje es clarísimo, hay algo que están haciendo muy bien en el sector privado educativo en impulso al emprendimiento, en el impulso a una nueva cultura. Hablar de formación para el empleo era el discurso de los años 70s, ¿hay que seguir formando para el empleo?, claro que sí, pero esa formación tienen que incluir la formación para el emprendimiento”, señaló Juana Ramírez, presidenta del consejo directivo de la Asem.

Precisó en la importancia de impulsar el emprendimiento desde la niñez, y decirle a los niños y jóvenes que “pueden ser ejecutivos de empresa, pero también que pueden ser dueño de la empresa, que puede ser un emprendedor”.

La radiografía, que encuestó a 2,500 emprendedores y dueños de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), destacó que 72.9% de los fundadores de empresas que han logrado una venta, fusión o adquisición exitosa proviene de instituciones privadas y dichas empresas se concentran en la región Centro del país (60.2%). Lo anterior cobra aún más relevancia ya que solo 7.2% de las empresas han logrado un exit comercial.

“Estos hallazgos invitan a un análisis sobre el impacto en el éxito empresarial del fomento al emprendimiento y el capital social disponible en la educación privada. Esto podría guiar acciones públicas y privadas para facilitar el acceso a redes de negocios y fortalecer, en instituciones públicas, la formación educativa especializada para emprender y gestionar empresas”, precisó Juana Ramírez.

Retos para cerrar ventas con grandes empresas

La radiografía también destacó que sólo una de cada 10 empresas es proveedora de grandes empresas, pues enfrentan obstáculos como la falta de contactos y largos plazos de pagos.

A pesar de ello, 39.5% de las empresas B2B (que venden sus productos y servicios a otras empresas) desean convertirse en proveedoras de grandes empresas y 53.2% ya lo han intentado, pero no han tenido éxito, lo que limitó su crecimiento y acceso a nuevos mercados.

“De este porcentaje, el 36% de ellas reportó dificultades para contactar a los tomadores de decisiones dentro de las corporaciones, lo que complicó el avance de las negociaciones. Además, el 35.8% señaló que los plazos de pago de las empresas grandes a sus proveedores son muy largos, lo que podría ocasionar un impacto directo en sus operaciones y flujo de efectivo”, revela el informe.

Otros obstáculos son el no cumplir con los requerimientos legales, fiscales o financieros que exigen las grandes empresas, así lo menciona el 26% de encuestados. Además, el 20.6% no logra cumplir con el mínimo de experiencia o referencias que exigen las corporaciones.

“Estos factores se suman a otros retos, como ofrecer precios competitivos, cumplir con volúmenes de entrega o aceptar términos de contrato específicos”.

Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias