El valor de producción de las empresas constructoras cayó 1.4% durante agosto en su variación mensual, con lo que hiló dos bajas consecutivas (en julio fue del 0.9%) en cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
En comparación anual la caída del indicador es del 15.3% y en cifras originales del 15.6 por ciento.
La nueva grieta que enfrenta la industria de la construcción es resultado de la baja inversión pública, principalmente en el segmento de transporte y urbanización (que tiene una participación del 22.6% en el total y es el segundo, tras los trabajos relacionados con la edificación de obras privadas como vivienda y edificios industriales).
En transporte y urbanización la mayor contribución la tienen las obras en carreteras, caminos y puentes (que durante el presente año tuvo un ajuste presupuestal que impidió hasta el mes referido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes emitir licitaciones) y obras ferroviarias, como el Tren Maya y México-Toluca que han entrado en etapa final de trabajos.
De acuerdo con el INEGI, en agosto de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, a tasa mensual, las horas trabajadas disminuyeron el 0.7 %, el personal ocupado total el 0.5% y las remuneraciones medias reales incrementaron el 1.3 por ciento.
Y en comparación con agosto del año pasado el personal ocupado creció el 0.0%, las horas trabajadas se redujeron el 1% y las remuneraciones medias reales se incrementaron el 5.5 por ciento.
Sobre la metodología de la ENEC, el instituto explicó que el esquema de muestreo es probabilístico y estratificado. Además, “se incluyen con certeza las empresas con más de 73 millones de pesos anuales en el valor de producción, o con personal ocupado mayor o igual a 251”.