Ya inició la gira de agradecimiento por todo el estado de Tabasco, y es que no ha sido para menos, ya que no es sólo la entidad de donde es originario el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, sino en donde se han centrado también la llegada de inversiones importantes para toda esa zona.

Y es que Javier May es de entre los gobernadores y gobernadoras electos del pasado 2 de junio, el que logró el mayor apoyo popular, pues al frente de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco”, obtuvo más del 80 por ciento de los votos, lo que es considerado como el mayor monto de sufragios en la historia de los procesos electorales en nuestro país.

May ha sido uno de los hombres clave en la administración del presidente, ya que recordemos que en la Secretaría del Bienestar, en donde fue titular, implementó uno de los programas emblemáticos de la Cuarta Transformación: “Sembrando Vida”; luego, a su llegada, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se convirtió en el responsable de otro de los proyectos con los que el Presidente pretende pasar a la historia, y que ya está en algunas partes aunque sea a marcha lenta, que es el Tren Maya.

Pero dado el impacto que tuvieron proyectos sociales como fue el de Sembrando Vida, que apoyó a las clases sociales más necesitadas, ahora el siguiente paso, una vez que asuma la gubernatura, es que pondrá en marcha un programa bimestral de ayuda a adultos mayores en la entidad, adicional al del sistema federal que ya existe; además de que tiene previsto entregar 10 mil apoyos a pescadores, mediante el programa “Sembrando Pesca”.

A eso sume que buscará otorgar con Tandas para el Bienestar, recursos para mujeres jefas de familia. Pero la parte más interesante, si es que se concreta, es de construir 60 mil viviendas en el sexenio, lo cual habla de inversiones que involucrarán constructoras, que en la región del sur-sureste esperan sean las micro y pequeñas empresas de ese rubro, así como distribuidores de materiales de la zona para impulsar a la economía.

A lo anterior, sumará, según sus proyectos a poner en marcha, reforestar 100 mil hectáreas y generar 60 mil empleos en ese esfuerzo. Mientras que en infraestructura se propone ampliar la autopista Macuspana-Villa Chablé; reconstruir la carretera Paraíso-Sánchez Magallanes y modernizar la carretera que va de Villahermosa a Frontera, lo que le daría seguridad y movimiento a la zona.

Una de las cosas que distingue al próximo gobernador de Tabasco es su disciplina y que también está convencido de iniciar el segundo piso de la Cuarta Transformación, de la mano de la futura presidenta Claudia Sheinbaum, por eso siguiendo también el camino de anticipar el gabinete, el próximo lunes estará presentando a quien lo acompañará en su administración, para consolidar el proyecto en el estado, el cual, de lograr conforme a lo que planteó en campaña, daría un buen cambio en la entidad. ¿Todo eso se logrará?

Hay que seguir al Puente Internacional Anzalduas

Esta es una historia de negocios que lleva ya tiempo comentándose entre todos los que saben del tema y es de manera desafortunada, porque el Puente Internacional Anzalduas no ha tenido el buen desempeño que se esperaba por la falta de algunos permisos.

Desde su concepción, se pensó en ese puente como una importante pieza del sistema de cruce internacional en el valle de Reynosa – McAllen. Un sistema que busca ser eficiente en el cruce y distribución de mercancía.

En los Estados Unidos están ampliando la zona de procesamiento de carga en el puente Progreso, y en el puente Reynosa se trabaja en ampliar los carriles al doble de su capacidad, ambas modificaciones esperan estar listas en estos meses.

Lo único malo es que el Puente Anzalduas no tiene autorización para carga en el lado mexicano y la concesionaria, que es el gigante constructor Marnhos, que lleva Nicolás Mariscal, no da pauta para lograr cumplir los requisitos necesarios y eso puede ser un problema importante.

Esto porque mientras que el lado de nuestro vecino lleva ya varios meses de construcción en las estaciones de revisión de carga y la zona de importación/exportación, que estará listo en febrero 2025 para procesar carga, en nuestro lado no hay nada. La única forma de empatar tiempos es si el lado mexicano inicia ya, pero nada más la concesionaria no está lista. Las señales rojas se ven a la vista.

Esta planta Italika sí se instalará

Mientras seguimos esperando la llegada en Monterrey de Tesla de Elon Musk, o de la empresa china BYD, que sigue “buscando” qué estado es el mejor para instalarse, la que sí es un hecho que invertirá y es orgullosamente una empresa mexicana es Italika, la marca de motocicletas que lleva Alberto Tanus.

Y es que Italika, fundada en 2004 por Ricardo Salinas Pliego y que forma parte del Grupo Elektra, invertirá 500 millones de pesos en la construcción de una nueva planta ubicada en El Salto, Jalisco.

Italika es la marca de motocicletas más vendida en México, con el 58 por ciento del mercado nacional y casi nueve millones de motos vendidas desde que fue creada, y ahora instalará una armadora que tendrá la capacidad de ensamblar 500 mil motocicletas al año, además de la posibilidad de fabricar motos eléctricas, de las cuales actualmente producen el modelo Voltium Gravity.

La marca ha ganado el gusto de los mexicanos, por eso ya tiene, recordemos, una ensambladora en Toluca, y con la planta de Jalisco se espera que esto ayude con la exportación de motos a través del puerto de Manzanillo, dada la presencia de la marca en Centroamérica, en donde también han ganado alta visibilidad. Esta inversión, sí es un hecho.

Números rojos de Aggity

Es una de las empresas extranjeras de ciberseguridad reconocida en varios lados, pero resulta que los temas financieros no es su fuerte, ya que tiene a sus empleados con el alma en un hilo, no sólo por el retraso en los pagos de sus sueldos, sino que eso pueda ser un problema mayor, incluso en la Secretaría del Trabajo que lleva Marath Baruch Bolaños López.

Resulta que la empresa española de tecnología Aggity-Mexis, de Oscar Pierre, está enfocada en ciberseguridad de diversos negocios, y aunque adquirió en el año 2020 a la compañía mexicana Mexis, creando Mexis-Aggity, parece que el negocio no marcha como se esperaba. Aunque la fusión de empresas ya está hecha, se habla que Aggity carga una deuda que oscila entre los 30 y 40 millones de pesos, lo que ha afectado ya el pago de sueldos. Veremos qué pasa.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias