“El PRD que construimos hace 35 años ya no existe más como tal”, así lo reconoció este sábado el líder del partido del ‘sol azteca’, Jesús Zambrano, ante la inminente pérdida de su registro tras los resultados electorales del 2 de junio.

“No puedo ocultar mi tristeza, hasta aquí llegamos para cerrar un ciclo y yo espero que con todo este capital político que acumulamos y del que contribuimos a formar parte, tenemos con que iniciar un nuevo ciclo”, dijo Zambrano durante una reunión con líderes del partido y de la corriente Nueva Izquierda.

Añadió que ahora la obligación es “reinventarse” y aseguró que sigue vivo “el entusiasmo y la convicción de seguir luchando por una democracia hoy amenazada”.

Zambrano aprovechó para señalar los múltiples errores que se cometieron al interior de la coalición opositora a Morena y sus aliados; además, reprochó que nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todo los dirigentes de los partidos.

“La mayoría social rechazó a Xóchitl y a la coalición PRI-PAN-PRD. No nos tuvo confianza. No nos la ganamos… Nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todos: con la candidata, los partidos aliados y la representación de la sociedad civil. El cuarto de guerra funcionó sin coordinación con las dirigencias partidistas”, indicó.

Asimismo, señaló que, pese a los importantes recursos financieros que se destinaron en la campaña presidencial, la mayoría de los candidatos no incorporaron la imagen de Xóchitl Gálvez, a diferencia de lo que sí ocurrió con la hoy virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.

“Nunca quedó claro cuál era el perfil de Xóchitl, qué representaba, qué ofrecía, dicho sea, sin menoscabo de su capacidad y de sus invaluables y extraordinarios esfuerzos como candidata mujer”, apuntó.

No tengo ninguna duda de que debemos reinventarnos, ir al encuentro de todos los liderazgos y fuerzas importantes de la sociedad con quienes coincidimos en este proceso electoral para junto con ellos construir una nueva fuerza política progresista de corte socialdemócrata, que… pic.twitter.com/4X8GBB9SMI

— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) June 15, 2024

¿Por qué el PRD perdió su registro a nivel nacional?

Luego de los cómputos realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 10 de junio el órgano electoral notificó al PRD del inicio de una ‘fase de prevención’, debido a que no logró alcanzar el 3 por ciento de los votos que le exige la Constitución para mantener su registro como partido.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, un frente podría perder su registro en caso de no alcanzar el 3 por ciento de votos directos en al menos una de las tres elecciones federales, es decir, Presidencia, diputaciones y senadurías.

Al corte del 10 de junio, los votos para el PRD rondaban en el 2.43 por ciento en los cómputos distritales, por lo que ya no cuenta con apoyos suficientes para mantener su registro a nivel nacional.

No obstante, a nivel local, las preferencias electorales le permitirá conservar su posición en Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Sonora y Tabasco.

Cabe recordar que el PRD pidió al INE la apertura de todos los paquetes electorales para buscar los votos faltantes; sin embargo, el Consejo General rechazó su solicitud, por lo que ahora el partido tendrá que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El PRD se fundó en 1989 con la unión de varios partidos de izquierda, como el Partido Mexicano Socialista, el Mexicano de los Trabajadores, el Socialista Unificado por México, el Popular Revolucionario.

Entre sus filas y liderazgos destacaron personajes como el excandidato a la presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas, el hoy presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez y Miguel Ángel Mancera.