El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó que las autoridades lograron detener a quien fue el asesino del padre Marcelo Pérez Pérez. 

“Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del padre Marcelo”, precisó el titular del Ejecutivo estatal.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chiapas precisó que la persona detenida responde al nombre de Edgar “N” y su detención se logró gracias a las investigaciones de criminalística de campo y de gabinete.

“Derivado de los hechos donde perdiera la vida el padre Marcelo Pérez Pérez, la Fiscalía General del Estado se abocó a realizar las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de él o los probables responsables, por lo que se practicaron protocolos y técnicas de investigación consistentes en rastreos de cámaras de seguridad de C5, trabajos del área de inteligencia y de investigación de campo, así como el desahogo de testigos, logrando obtener datos importantes que permitieron identificar al presunto autor material de este lamentable hecho y ejecutar la orden de aprehensión obsequiada por el Juez de Control”, informó la institución.

Además, la FGE indicó que el imputado fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional que será quien se encargue de definir su situación jurídica.

FGR atrae el caso

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, 22 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Fiscalía General de la República atrajo el caso del asesinato del padre que fue asesinado el pasado domingo 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Por otro lado, la mandataria indicó que es importante trabajar con los gobernadores (Rutilio Escandón y Eduardo Ramírez Aguilar) para que no volviera a ocurrir una situación así y para evitar desplazamientos en la entidad; así como pacificar, evitar extorsiones y delitos que se están presentando en distintos puntos del país.

UE condena asesinato

También, la Delegación de la Unión Europea en México, junto con la Embajada de Noruega y la Embajada de Suiza, emitió una declaración conjunta en la que condenó enérgicamente el asesinato del sacerdote y defensor indígena de los derechos humanos, Marcelo Pérez.

La Delegación de la UE subrayó su preocupación por el alto nivel de impunidad que persiste en estos casos. Además, hicieron un llamado a identificar y llevar ante la justicia tanto a los autores materiales como intelectuales de estos crímenes, y alentaron a las autoridades a continuar con el diálogo constructivo con la sociedad civil.

También, reafirmó su compromiso de seguir apoyando a México en la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de los mecanismos de justicia.

Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias