Una fichita en toda la expresión de la palabra…

Fuerte doble

Pues Víctor Fuentes, quien no sólo ha sido sentenciado por las autoridades judiciales como agresor de mujeres (Juzgado Quincuagésimo Penal de la CDMX, 26 de agosto de 2020), sino que es protector de acosadores laborales, sexuales y feminicidas. ¡Así como lo está leyendo y he documentado en este espacio! Quien ha amasado una inmensa fortuna producto de la extorsión a los contratistas de la CFE (tal como él lo ha reconocido públicamente); quien usa de forma absolutamente discrecional las cuotas sindicales y desvía miles de millones de pesos del erario que le entrega el gobierno federal a través de la CFE, pretende…

Música de suspenso

Reelegirse a sus 89 años (cumplirá 90 en septiembre), al frente del todavía monopólico sindicato de la CFE, o sea del SUTERM y sus 67 mil 551 trabajadores sindicalizados permanentes.

Por primera vez en la historia del SUTERM, desde su fundación en 1972, violentando los estatutos y acomodando los requisitos para ser elegible, mismos que contravienen la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, adelantó seis meses la elección de Comité Ejecutivo Nacional. ¿La razón?

Acomódense muy bien

Porque Víctor Fuentes del Villar y sus allegados ahora son los que están aterrorizados, pues sabe que el único que lo defiende es el impresentable zar inmobiliario y a quien se le cayó el sistema, Manuel Bartlett, y que todo indica que Claudia Sheinbaum, presidenta electa, no dejará en CFE.

Espada de Damocles sobre su cabeza

El acoso sexual, laboral y los feminicidios en la paraestatal dejaron de ser un asunto esporádico y es hoy lacerantemente sistemático: jefes y líderes sindicales que piden favores sexuales a cambio de promociones, mejoras salariales e incluso permanencia en la institución.

Víctor Fuentes encabeza la lista de acosadores

La Unidad de Equidad de Género de CFE es un órgano defensor de los agresores, con decirles que empresa y sindicato en el último convenio, CFE-SUTERM No. 01/2024, agregaron la cláusula 83 al CCT, denominada “Igualdad de Género, No Discriminación y Erradicación del Trabajo Forzoso e Infantil”, que señala que -agárrense-:

“Ambas partes implementarán protocolos para prevenir los casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual y laboral”, reconociendo plenamente esta terrible realidad.

Profundizando este infierno de corrupción, en la cláusula 46, fracción VII del Convenio 01/2024 CFE-SUTERM cínicamente se añadió:

“Ninguna sanción afecta el carácter de representante sindical, por lo que continuarán ejerciendo sus funciones sindicales en los mismos términos y condiciones que lo vengan desempeñando, hasta en tanto se resuelva su situación jurídica y la CFE le brindará las facilidades para ello, dentro de los centros de trabajo…”; en castellano, un representante sindical que haya cometido cualquier tipo de delito del fuero común o federal, seguirá siendo representante y podrá seguir acudiendo, aun rescindido, a atender asuntos de sus representados en los centros de trabajo de CFE. ¡Quihúboles!

Terror en los centros de trabajo

La CFE y el sindicato hacen de cada jornada laboral un auténtico infierno para el trabajador que reclama sus derechos. El brazo ejecutor de Fuentes en primera instancia es la llamada Comisión Nacional de Justicia, encabezada por Víctor Manuel García Trujeque, quien, sin pruebas ni documentos fehacientes, suspende derechos sindicales a los trabajadores “incómodos”, y si siguen les rescinde el contrato. Pero han sido tan burdos y tan ilegal su actuar que todos los “incómodos” les han ganado en tribunales.

Redoble de tambores

La idea de adelantar las elecciones, sin haber siquiera presentado un informe de labores, ni haber rendido cuentas frente a sus agremiados, es del próspero obrero/empresario Mario Ernesto González Núñez, secretario del Interior del SUTERM, quien de ser un modesto chofer de la CFE en Guadalajara, es hoy un acaudalado empresario inmobiliario en México y en el extranjero, que incluso tiene un “ecoparque” turístico en la Riviera Nayarita denominado “Ojo del Cielo”, con una extensión de más de 300 hectáreas, incluida selva, una cascada y una gran extensión de playa privada, así como un hotel “boutique”. ¡Les digo!

Este personaje sueña con ser el sucesor de Víctor Fuentes al igual que García Trujeque (también sentenciado por la autoridad penal como agresor de mujeres), por lo que ideó que los requisitos para integrar una planilla contra la oficialista sean prácticamente imposibles de cumplir y que, por tanto, no se permita verdadero ejercicio democrático al interior del SUTERM.

Víctor Fuentes tiene miedo de que llegue un contrario, pues cómo explicará, además de su enorme riqueza inmobiliaria, sus vehículos, como su preciado Audi S8 del año, con el que llega a la CFE; que se apropió de los lear jets del sindicato; o sus empresas, como la de comunicación Ener Telecom, manejada por su sobrino y prestanombres, Efrén Fuentes Ochoa.

Por lo pronto, el SAT le abrió el expediente DGDF 02/2020 y le pidió formalmente a la CNBV un informe detallado sobre su multimillonaria forma de vida.

Sí, Fuentes tiene miedo, mucho miedo.