México regresa a la Copa América 2024, torneo en el que ha participado 10 veces y esta vez va con Jaime Lozano como director técnico al frente de un equipo renovado con cinco bajas en la Selección Mexicana (Guillermo Ochoa, Jesús Gallardo, Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Henry Martín). El seleccionador ya tiene un puesto ganado… entre los peores pagados de esta edición.

‘Jimmy’, de 45 años, es también conocido como ‘El Actor’ porque sus padres son dos famosos intérpretes de la televisión mexicana (Jaime Lozano y Ana Bertha Espín), llegó al banquillo hace un año como entrenador interino para dirigir la Copa Oro 2023.

Lozano condujo a México al título de ese torneo emblemático de la Concacaf tras vencer a Honduras y Haití, perder con Qatar, eliminar en cuartos de final a Costa Rica y en semifinales a Jamaica. En la final frustró el sueño de Panamá.

En los pasados Juegos Olímpicos, ‘El Actor’ llevó a la selección sub-23 de México a la medalla de bronce, ganó dos amistosos y empató dos, y en la Liga de Naciones eliminó a Honduras en cuartos de final, derrotó a Panamá en semifinales, y perdió la final con Estados Unidos.

Esta es la edición 48 del campeonato de fútbol, participan 16 selecciones nacionales y reúne a los mejores jugadores y entrenadores del continente.

Lista de salarios de entrenadores en la Copa América 2024: ¿Cuánto gana Jaime Lozano?

Desde hace unos días los salarios de los directores técnicos de los equipos han sido mencionados en diversos medios de América Latina, Líbero de Perú (citado por Bloomberg Línea) publicó el pasado 9 de junio un listado del top 10 de los sueldos de los entrenadores de las selecciones en esta Copa América y no apareció ‘Jimmy’ Lozano.

Días después, Finance Football (citado por Fox Sports México) reveló un ranking ampliado con el sueldo anual de los DT y las cifras coincidieron.

Según dicho sitio Jaime Lozano gana 1.8 millones de dólares anuales, lo cual lo ubica en el lugar 11, muy lejos del mejor pagado: Marcelo Bielsa.

Sin embargo, estas cifras no son oficiales, dice Fox Sports, y no reflejan el dinero que pueden ganar por premios, bonos u objetivos cumplidos dentro de su contrato.

Marcelo Bielsa, Uruguay: 4 millones de dólaresDorival Júnior, Brasil: 3.9 – 4 millones de dólares Ricardo Gareca, Chile: 3.7 millones de dólaresDaniel Garnero, Paraguay: 3 millones de dólaresFernando Batista, Venezuela: 3 millones de dólaresLionel Scaloni, Argentina: 2.6 millones de dólares Néstor Lorenzo, Colombia: 2.4 millones de dólaresFélix Sánchez Bas, Ecuador: 2.4 millones de dólaresGregg Berhalter, Estados Unidos: 2.2 millones de dólaresJorge Fossati, Perú: 2 millones de dólaresJaime Lozano, México: 1.8 millones de dólaresAntonio Carlos Zago: Bolivia: 1.1 millones de dólaresThomas Christiansen, Panamá: 840 mil dólaresHeimir Hallgrimsson, Jamaica: 800 mil dólaresGustavo Alfaro, Costa Rica: 750 mil dólaresJesse Marsch: Canadá: Salario no especificado

¿Cuándo juega México en la Copa América 2024?

La Selección Mexicana regresa al torneo después de 8 años de ausencia y enfrenta a tres rivales del grupo B.

México vs. Jamaica fase de grupos

Fecha: Sábado 22 de junioHora: 19:00 horas del Centro de MéxicoSede: Estadio NRGTransmisión: Canal 5, TUDN y Azteca 7

México vs. Venezuela jornada 2 de fase de grupos

Fecha: Miércoles 26 de junioHora: 19:00 horas del Centro de MéxicoSede: Estadio SoFiTransmisión: Canal 5, TUDN y Azteca 7

México vs. Ecuador, fase de grupos

Fecha: Domingo 30 de junioHora: 18:00 horas tiempo del Centro de MéxicoSede: Estadio de la Universidad de PhoenixTransmisión: Canal 5, TUDN y TV Azteca

Con información de EFE y Bloomberg Línea