Entre la fila de frascos de hierbas para hacer infusiones para beneficiar a los riñones verás plantas populares como manzanilla, cúrcuma o jengibre, pero quizá te encuentres con una etiqueta con un nombre menos usual: té de cola de caballo.

Si eres de esos despistados que se confunde en las cocinas de las abuelitas, quizá pienses primero en la pobre cola de un equino, sin embargo, en realidad se trata de una planta que ha sido usado por generaciones para buscar beneficios al cuerpo.

Al igual que el té de diente de león y de pelos de elote, existe una planta medicinal llamada ‘cola de caballo’ ha sido tomado popularmente para tratar malestares de los riñones.

¿Qué es la planta cola de caballo y para qué sirve?

La cola de caballo (Equisetum arvense) es un helecho del género Equisetaceae, ha sido empleado como remedio casero desde la época de los antiguos griegos y romanos, explica Healthline. En general se prepara como té, o bien, ya se vende en cápsulas y suplementos diversos.

Alrededor del mundo, esta planta se consume por supuestos beneficios como mantener saludables al cabello, piel, uñas y huesos, así como tratar heridas.

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM destaca que en México esta hierba crece a las orillas de los arroyos y a veces se combina con cabellos de maíz. Se toma para “curar males renales” y aliviar dolores de cuerpo.

Sin embargo, como sucede con muchos otros remedios caseros, no todo lo que se promete se ha comprobado. Healthline destaca que la investigación sobre esta planta es limitada, pero tiene algunos posibles beneficios.

Considera que es posible que veas algún efecto moderado en tu cuerpo al tomar cola de caballo, pero no cura ninguna enfermedad ni reemplaza a ningún tratamiento.

¿Qué beneficios tiene en los riñones la hierba cola de caballo?

Los riñones se ven influidos por todo lo que bebes, ya que son dos órganos que se encargan de eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua del cuerpo, el cual sale en forma de orina.

Además, esta parte de tu cuerpo ayuda a mantener el equilibrio de sustancias como calcio, potasio y sodio.

Para mantener saludables a los riñones se requiere algo más que remedios caseros: es imprescindible tener un consumo saludable de líquidos, en especial agua simple, ¿pero la cola de caballo puede ayudar cuando hay malestares?

Efecto diurético

“El efecto diurético de la cola de caballo es una de las propiedades más buscadas de este helecho en la medicina popular”, destaca Healthline. Es decir, esta planta ayuda a sacar del cuerpo el líquido y la sal sobrante (hace que orines más).

Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, esta planta medicinal tiene cierta efectividad en males renales, lo cual “debe tener relación con la acción diurética detectada mediante estudios farmacológicos”.

Estudios sobre los extractos han visto que esta planta estimula la orina gracias a altas concentraciones de antioxidantes y sales minerales, aunque más allá de lo anecdótico, no se sabe tanto sobre la infusión.

Contra afecciones renales

“La gente utiliza la cola de caballo para la retención de líquidos, las infecciones del tracto urinario, la osteoporosis, la pérdida de control de la vejiga y muchas otras afecciones, pero no existen pruebas científicas sólidas que respalden estos usos”, destaca Web MD.

Healthline destaca que si bien falta investigación, esta planta tiene potencial como terapia para algunas afecciones renales:

Uretritis (infección)Cálculos renalesIncontinencia urinariaNicturia (despertar por la noche para orinar)

European Medicines Agency agrega que los preparados de hierbas de cola de caballo “pueden utilizarse en problemas menores que afectan a las vías urinarias para aumentar la producción de orina con el fin de lograr el lavado de las vías urinarias”. Si las molestias persisten más de una semana hay que consultar a un médico.

Rico en antioxidantes

Este helecho tiene muchos compuestos beneficiosos para la salud en general (lo cual incluye a los riñones).

En especial tiene un alto contenido de antioxidantes, los cuales ayudan a proteger al cuerpo del estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas.

No desintoxica los riñones

Si te recomendaron tomar té de cola de caballo como una forma de ‘limpiar’ tus riñones, te tenemos malas noticias: es falso.

Mayo Clinic destaca que las dietas de desintoxicación son innecesarias, ya que tu cuerpo ya lo hace por sí solo, de hecho, a través de tus riñones e hígado, tomes o no tomes tés y demás bebidas ‘detox’.

¿Tomar cola de caballo es seguro para los riñones?

National Kidney Foundation explica que hay suplementos y remedios a base de plantas que podrían elevar los niveles de potasio, elemento que debe controlarse con mucho cuidado en personas con enfermedades renales.

Aquí encontramos plantas como la cola de caballo, que podrían elevar dichos niveles, al igual que el algodoncillo, el lirio de los valles, el ginseng siberiano, las bayas de espino blanco, el zumo de noni, la alfalfa, el diente de león o la ortiga.

“En general, las personas con enfermedad renal no deben tomar suplementos a base de hierbas”, destaca dicha instancia del riñón.

Otras propiedades de la cola de caballo

Hay otras posibilidades de esta bebida, según investigaciones preliminares citadas por Healthline:

Podría favorecer la salud de los huesos por un “efecto remodelador óseo” de su compuesto sílice, que mejora el tejido y la absorción de calcio. Se estudia cómo podría ayudar contra enfermedades de los huesos como la osteoporosis.En ungüentos y extractos: podría ayudar a la cicatrización de heridas, la salud de las uñas, aliviar el dolor y disminuir la inflamación, quizá por el contenido en sílice de la planta.Podría favorecer el crecimiento del cabello, pero faltan más estudios.Antiinflamatoria.Antimicrobiana contra algunas bacterias y hongos.Antidiabéticos: estudios en animales han visto este efecto de los extractos, pueden reducir los niveles de azúcar en sangre y a regenerar el tejido pancreático dañado.

¿Cómo se debe de tomar la infusión de cola de caballo?

El té de cola de caballo se prepara como cualquier otra infusión: se pone a hervir una taza de agua y se agrega de una a tres cucharaditas de la hierba. Luego de dejar reposar por cinco minutos, la mezcla se cuela y se sirve caliente o fría.

Aunque muchas personas la toman ‘religiosamente’ en ayunas, no hay pruebas de que en ese momento tenga mejores efectos.

Cola de caballo: Contraindicaciones

En general, es posible que encuentres varias opciones para consumir cola de caballo, además del té hay extractos y suplementos que se venden para las diversas afecciones. No hay una dosis recomendada, pero se sugiere no consumir más 900 mg al día.

Se recomienda evitar altas dosis de cola de caballo en los siguientes casos, según Healthline y Medline Plus:

Durante el embarazo y lactancia.Podría interactuar con otras hierbas y medicamentos como antirretrovirales.Personas con enfermedad renal.Si se tiene alergia a la zanahoria o a la nicotina es posible que se tengan reacciones a la cola de caballo, la cual contiene pequeñas cantidades de nicotina.Evitar un consumo prolongado si se tienen bajos niveles de vitamina B1, porque podría conducir a deficiencia de este elemento.Personas con niveles bajos de potasio.