¿Cola de caballo para el cabello? No se trata de algo relacionado con el animal, sino con una planta que se utiliza como remedio casero para supuestamente mejorar la salud y apariencia de diferentes partes del cuerpo, desde las uñas hasta el pelo y se utiliza como extracto o en un , en la medicina tradicional.

¿Qué es la cola de caballo?

La cola de caballo (Equisetum arvense) es un helecho perenne del género del Equisetaceae distribuida en nuestro país en una amplia diversidad de estados que van desde Baja California hasta Chiapas, según la página de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) del gobierno de México.

La misma dependencia gubernamental la describió como una hierba de aproximadamente dos metros de alto en forma de junco que presenta con hojas diminutas y sin flores.

De acuerdo con el portal Healthline, el uso de la planta data desde las primeras civilizaciones de lo que hoy conocemos como Grecia y se popularizó en forma de remedio herbal durante los años de la cultura romana.

¿Cuáles son los usos de la cola de caballo?

Los usos de la cola de caballo son en forma de extracto y de infusión, en el caso del té.

Según la medicina tradicional tienen efectos diuréticos (que beneficiarían a los riñones) y complicaciones en el aparato digestivo relacionadas con la gastritis, úlceras y acidez.

Pero también se utiliza como remedio casero para mejorar el aspecto y salud del cabello en forma de extracto por sus posibles efectos positivos en la salud capilar.

Estos son los efectos del extracto de cola de caballo en el cabello

El extracto de cola de caballo se usa en el cabello para obtener sus posibles beneficios desde la medicina tradicional.

Combate las bacterias del cuero cabelludo

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) informaron que una de las propiedades de esta planta es ser antimicrobiano, consecuentemente el uso podría derivar en la prevención de enfermedades causadas por bacterias, por ejemplo la foliculitis.

Tiene propiedades antioxidantes

El portal Healthline informó que el extracto de cola de caballo tiene propiedades antioxidantes, los cuales detienen el envejecimiento de las células.

Los antioxidantes presentes en esta planta podrían fortalecer los folículos capilares, lo que podría estar relacionados con la disminución de la caída del cabello y combaten el envejecimiento de las fibras capilares, pero no hay suficientes estudios clínicos que lo comprueben

Mejoraría la fortaleza del cabello

De acuerdo con la misma página citada anteriormente, existe un compuesto llamado silicio presente en el extracto de cola de caballo que contribuiría con la fortaleza del cabello, una vez más podría contrarrestar la caída del pelo, pero no hay estudios suficientes que lo aseguren.

Incrementaría el brillo

El mismo silicio tendría una contribución positiva al incrementar el brillo del cabello al combatir el estrés oxidativo en el cuero cabelludo ocasionado por el tabaquismo, la radiación ultravioleta e inflamación motivada por origen microbiano y de contaminantes del ambiente, esto según información compartida por los NIH en 2015.

Ayudaría con el volumen y la elasticidad

Uno de los compuestos en el extracto de la planta cola de caballo es el colágeno. Si bien se hace énfasis en los beneficios que podría tener para la piel, también se enfatiza en los resultados en el cuero cabelludo.

Healthline informó que podría contribuir a la regeneración, volumen y elasticidad del pelo.

¿Cómo se consume el extracto de cola de caballo?

De acuerdo con la misma página consultada anteriormente, el extracto de cola de caballo, que no es un aceite, se consume de tres formas principalmente:

Cápsulas Gotas y tinturas

Debido a la falta de análisis científico, se desconoce cuál podría ser la dosis adecuada para cada persona que la consuma.

¿Quiénes no deben usar extracto de cola de caballo?

Con base en lo publicado por Healthline existen algunas personas que deberían evitar el consumo del extracto de esta planta. Estos son.

Este remedio casero no puede ser utilizado durante el periodo de la lactancia y del embarazo por la falta de confirmación de un uso seguro emitido por la Administración de Alimentos y Medicamento (FDA por sus siglas en inglés). El extracto puede tener reacciones con fármacos retrovirales que se utilizan durante el tratamiento de VIH. La cola de caballo contiene nicotina, no se recomienda su uso en personas con problemas relacionados con la adicción a esta sustancia. En pocos casos causó pancreatitis. Personas con enfermedades renales porque existen algunos estudios que aseguran que el extracto de este helecho aumenta los niveles de potasio.El portal alertó sobre la toxicidad de la cola de caballo porque aunque se comprobó que en ratas no es tóxico, en humanos no se realizó el estudio clínico.