La economía mexicana creció 1.1% entre julio y septiembre de este año en su comparativo trimestral, según información del Inegi. De esta manera, el PIB hiló un tercer periodo consecutivo de avance y quedó como el comportamiento más dinámico de los últimos 10 trimestres.

Los datos publicados por el Inegi muestran que el avance del PIB en el tercer trimestre del año superó la estimación preliminar del mismo instituto, que estaba en 1%, y rebasó las expectativas del mercado que anticiparon un crecimiento de 0.8 por ciento.

Este comportamiento fue impulsado por el desempeño del sector terciario, que integra a los servicios y el comercio, los cuales alcanzaron una variación de 2.1% y 1.1% respecto del trimestre previo.

Las actividades de este segmento, representan 64% del PIB, por lo que es determinante su desempeño para el crecimiento.

En tanto, y si bien resultó más dinámico el avance de las actividades primarias, que engloban a la pesca, agricultura y ganadería, éstas apenas representan 3.4% del PIB total. Este renglón registró un crecimiento de 4.9% respecto del trimestre anterior y 3.7% en el comparativo anual.

Por su parte, las actividades del sector secundario mostraron un avance de 0.9% respecto del trimestre previo y de 0.4% en el comparativo anual.

Te puede interesar

Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias