El empresario Héctor Larios, en representación del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina, expresó, ante la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la preocupación del sector porque “los asesinatos no paran”.

La morenista sostuvo una reunión con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Francisco Cervantes, quienes le manifestaron algunas de sus inquietudes.

El representante de la Coparmex pidió a quien será la primera mujer presidenta de México “poder establecer compromisos” con el objetivo de mejorar la seguridad, porque –dijo– “es una problema muy grave que nos preocupa a todos”.

“Los asesinatos no paran, ni tampoco los asaltos en caminos, en pequeños negocios, al igual que la extorsión y el derecho de piso, además de la creciente participación del crimen organizado en varios sectores productivos”, sentenció.

El empresario, ante ello, cuestionó: “¿En su proyecto de gobierno cuáles son los planes a nivel nacional para solucionar este urgente asunto para toda la población?”.

Sheinbaum manifestó que tiene “la convicción” de que durante su administración al frente del Poder Ejecutivo, “vamos a disminuir la inseguridad”, y agregó:

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha cambiado la tendencia, que es muy importante, a veces se suman los delitos, pero cambiar la tendencia es fundamental, y a veces es lo más difícil”.

“Es decir, que no sigan aumentando los homicidios, sino que vayan hacia la disminución. Y nosotros, estoy convencida, que vamos a disminuirlo más, con estos dos ejes que he planteado, por un lado la atención a las causas (…) y, por otro lado, la disminución de la impunidad”, consideró.

Señaló que para ello es necesario el trabajo de las instituciones de seguridad, de la Guardia Nacional, las policías estatales y, al mismo tiempo, de las fiscalías y el Poder Judicial.  “Yo voy a seguir encabezando el gabinete de seguridad muy temprano en la mañana, y nuestro objetivo es invitar a la fiscalía que sea parte del gabinete”, dijo y reiteró que promoverá que la extorsión se convierta en delito grave para que se persiga de oficio.

Por la tarde, Sheinbaum dio a conocer, en redes sociales, que se reunió con Jane Fraser, CEO de Citigroup: “Una mujer muy inteligente y con reconocimiento por nuestro país. Me dio mucho gusto conversar con ella sobre el momento que vive México y nuestro futuro promisorio”, expresó.