Jaime Lozano escuchó los constantes reclamos para abrir la competencia por la titularidad en la portería de México y pensó que el mejor momento para hacerlo sería en la Copa América. Lo que seguramente nunca imaginó el seleccionador es que sería de esta manera.

Lozano decidió relegar, temporalmente al menos, al veterano Guillermo Ochoa para darle la oportunidad a Luis Malagón, quien lleva dos temporadas brillando con el Club América, siendo clave para el bicampeonato del equipo mexicano.

Ochoa, quien está por cumplir 39 años, busca ir al sexto Mundial de su carrera, pero actualmente no tiene equipo luego de quedar desvinculado de Salernitana, donde fue relegado de la titularidad sobre el final de una temporada en la que el club descendió a la segunda división de Italia.

El problema fue que el plan de Lozano se arruinó. Malagón se lesionó dos semanas antes del debut de México el próximo sábado ante Jamaica y ahora hay incertidumbre por saber quién estará bajo los tres postes ese día en el estadio NRG de Houston.

¿Quiénes son los candidatos para iniciar de titular en la Copa América con la Selección Mexicana?

Acevedo, de 28 años, algún momento tuvo la etiqueta de relevo de Ochoa por sus buenas actuaciones con selecciones juveniles, pero las constantes lesiones afectaron su carrera, incluso para ir al Mundial de Qatar, cuando ya estaba siendo considerado por el argentino Gerardo Martino

“Veo una oportunidad grande para los tres de defender el arco fue desafortunado, lo que le pasó a Ángel y eso hace que yo esté aquí, pero voy a estar peleando por un puesto y cualquiera que esté lo hará de la mejor manera”, dijo Carlos Acevedo, quien fue citado como el relevo por la baja de Malagón.

Después de eso fue convocado por el argentino Diego Cocca para la Liga de Naciones y la Copa Oro de 2023, y se quedó fuera por una nueva lesión.

“Personalmente la oportunidad llega en buen momento para mí, cuando recibí la llamada quería viajar desde Torreón (al norte de México)”, dijo Acevedo, de 28 años. “Este puesto se gana en los entrenamientos y si se llega a dar la oportunidad hay que aprovechar”.

Julio González con Selección Mexicana

En el papel, Julio González, de 33 años, llegó a la Copa América como el segundo arquero. El otro es Raúl Rangel, de 24 años, que debutó en el Clausura con Chivas y cumplió con sólidas actuaciones.

González, quien fue suplente toda su carrera hasta hace tres años que llegó a Pumas, viene del mejor torneo de su carrera en el Clausura que fue lo que le valió la consideración para la Copa América.

“Yo me veo (como titular), pero tengo que seguir trabajando, es una gran competencia con el ‘Tala’ (Rangel) y con Carlos Acevedo, pero todos los días trabajo mi cuerpo y mi mente para estar listo para la oportunidad”, dijo González. “Quiero estar listo para México”.

González jugó ante Brasil y recibió tres goles y Rangel admitió cuatro en otro amistoso ante Uruguay, pero, a diferencia del portero de Pumas, se vio titubeante durante todo el encuentro y se ve complicado que le den una oportunidad.

Eso dejaría la competencia entre González y Acevedo, quienes se conocieron cuando fueron suplentes en Santos en 2017.

“Es una competencia sana, nos conocemos los tres, bueno a Julio de toda la vida en Santos y yo vine a sumar, pero también a pelear por un puesto, aunque creo que el que esté en el arco sin duda hará las cosas bien”, dijo Acevedo.

¿Quién será el portero elegido por Jaime Lozano?

Lozano no ha dado declaraciones desde que México perdió 3-2 con Brasil y por eso hay más incertidumbre sobre a quién ve como el portero titular o si piensa en hacer rotaciones en los tres partidos de primera ronda.

Lozano y los dirigentes han dicho que en la Copa América quieren ver jugadores de cara al Mundial del 2026 y que por eso resultado no es tan importante.

“Hay que ser positivos y pensar en cosas grandes, si hay cosas por mejorar, pero nosotros lo que queremos es poner a México en lo más alto”, agregó Acevedo. “El grupo está bien en los entrenamientos y contentos de representar al país”.