José Rodrigo Martínez Parcero, líder de un grupo de pobladores adversarios de los ejidatarios de Tila, Chiapas, desapareció el viernes 21 de junio por la noche y apareció asesinado 24 horas después, la noche del sábado 22.

El sábado 22, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió la ficha de búsqueda de José Rodrigo Martínez Parcero, a quien se le vio por última vez el viernes 21 por la noche en el Barrio Hospital de Yajalón alrededor de las 21:00 horas; sin embargo, su familia perdió contacto con el hombre de 45 años.

“A José Rodrigo Martínez Parcero, 45 años, la ultima vez que se le vio fue el día 21/06/2024 a las 21:10 hr saliendo del refugio en la cancha del foot ball rápido de Yajalón, donde se encuentran algunos desplazados de Tila. Vestía playera tipo polo color vino, pantalón mezclilla verde oscuro, tenis gris. Y como señas particulares tiene: lunar cerca a la ceja derecha, cicatriz grande desde la escápula y antebrazo izquierdo, cicatriz en forma de m en el dorso de la mano izquierda”, dijeron sus amigos en redes sociales.

Horas después de la emisión de la ficha de búsqueda de la FGE, el cuerpo de Martínez Parcero apareció en un basurero de la comunidad El Carrizal, en el municipio de Tila.

Los ejidatarios de Tila, también conocidos como los autónomos, lo señalaban de pertenecer al grupo de Los Karmas, con quienes se disputan el control del territorio, y a quienes expulsaron a balazos, quemando casas y bienes de al menos 17 familias vinculadas a ellos.

¿Tila ya está en paz?

Adelaida Martínez señaló que su hermano, de quien niega sea miembro de algún grupo armado,el pasado jueves formó parte de una comisión que viajó de Yajalón a Tuxtla, quienes sostuvieron una audiencia con la titular de la Secretaria General de Gobierno, Víctoria Cecilia Flores y delegados federales.

“Y regresaron con la indicación de que Tila ya está en paz y que regresemos. Pero muchos no aceptamos porque no se han ejecutado las órdenes de aprehensión en contra de quienes nos han agraviado y este fue el resultado”, dijo su hermana.

Señaló que el asesinato de su hermano se suma al de su padre Elmar Martínez López, uno de sus tíos, José Aparicio Parcero Martínez y uno de sus primos hermanos, Juan Pablo Vázquez Pérez. Todos ellos asesinados el 11 de septiembre de 2020.

Y nadie esta preso por esos crímenes, señaló, y que sus ejecutores siguen libres e impunes en Tila.

Dijo que su hermano fue plagiado en los alrededores del refugió donde están los desplazados de Tila en Yajalón, y que tiene ahora temor por su seguridad y su vida, pues en su familia ya mataron a todos los hombres, y sólo quedan su madre, ella y sus hermanas.