Un reciente informe de Data México, basado en la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, revela que el Ejército y la Marina son las autoridades en las que la población de Nuevo León (NL) deposita mayor confianza.

En contraste, los policías de tránsito y los policías ministeriales son percibidos con mayor desconfianza por la ciudadanía.

Según los datos del reporte, el 55 por ciento de los habitantes de NL confía en el Ejército y el 61 por ciento en la Marina. Por otro lado, solo el nueve por ciento de la población confía en los policías de tránsito y el 19 por ciento en los policías ministeriales.

El informe también destaca que, en 2023, el 13.9 por ciento de la población de Nuevo León manifestó tener mucha confianza en la policía estatal, mientras que el 8.01 por ciento expresó mucha desconfianza hacia esta autoridad.

Asimismo, el 16.1 por ciento de los encuestados indicó tener mucha confianza en el Ministerio Público y las Procuradurías, el 22.4 por ciento en los jueces y el 40.6 por ciento en la Policía Federal. No obstante, la desconfianza también es significativa: el 9.39 por ciento en el Ministerio Público y las Procuradurías, el 8.07 por ciento en los jueces y el 3.65 por ciento en la Policía Federal.

Estos datos subrayan las variaciones en la percepción de seguridad y confianza en las diferentes autoridades de seguridad pública en NL.

Por otro lado, Data NL refirió que, durante abril de este año, las denuncias con mayor ocurrencia fueron el de violencia familiar, robo y lesiones que representaron, en conjunto, el 40.3 por ciento de las denuncias registradas durante ese mes.

Al compararlas con los números reportados hace un año, las de mayor crecimiento porcentuales fueron las electorales con el 275 por ciento, otros delitos contra el patrimonio 271 por ciento y secuestro con 200 por ciento