El mes de mayo de este año fue el mayo más caluroso en la historia de México, al alcanzar una temperatura media de 27 grados Celsius, la más alta jamás registrada desde que comenzarán las mediciones oficiales en 1953, según reportó este martes 18 de junio el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ‘Reporte del Clima en México’, informe publicado mensualmente por el SMN, reflejó las “muy calurosas condiciones de temperatura” registradas en el país, que alcanzaron los 45 grados durante la segunda y tercera ola de calor del año, que duraron 11y 16 días respectivamente.

Los 27 grados Celsius observados como temperatura media nacional suponen una diferencia de 2.9 grados respecto al promedio climatológico de 1991 a 2020, siendo las regiones del noreste, Golfo de México, Península de Yucatán y Pacífico sur las más afectadas por el calor.

En total, 24 de las 32 entidades del país experimentaron el “mayo más cálido” dentro de sus respectivos datos históricos.

En cuanto a la sequía, el documento certifica que el fenómeno se extendió a tres cuartas partes del territorio mexicano con una intensidad de “moderada a excepcional”.

Las lluvias registradas durante el pasado mes hacen de mayo de 2024 el segundo más seco de la serie histórico tras 1998, con un déficit del 75 por ciento respecto al promedio, 30.1 milímetros menos de agua.

Los estados más severamente afectados por la falta de agua fueron Quintana Roo, Chiapas y Yucatán con valores que rebajaron el promedio en 108, 101 y 83 milímetros respectivamente.

En el reporte se notifican además una serie de “eventos notables” que incluyen episodios de granizo severo en el noreste, centro, sur y sureste del país, además de dos tornados; uno en el Estado de México y otro en Tlaxcala.

Las altas temperaturas en México han provocado ya 125 muertes a nivel país y 2 mil 308 casos de golpe de calor hasta la segunda semana de junio de este año, según informó la pasada semana la Secretaría de Salud.

Las entidades que registran decesos son:

Veracruz: 43.Tabasco: 18.Tamaulipas: 15.Nuevo León: 11.San Luis Potosí: 11.Hidalgo: 6.Oaxaca: 5.Yucatán: 3.Querétaro: 2.Sonora: 2.Baja California: 1.Campeche: 1.Chiapas: 1.Coahuila: 1.Guanajuato: 1.Guerrero: 1.Nayarit: 1.Puebla: 1.Quintana Roo: 1.

Estos datos corresponden a una letalidad global de 5.41 por ciento.

Tan solo Ciudad de México reportó el 25 de mayo su máxima temperatura en la historia al registrar 34.7 grados, la cuarta vez en el año que rompe su récord.