Faltan pocos días para que se realice la Marcha del Orgullo LGBT 2024 en la Ciudad de México, como parte de dicha convocatoria se suman voces para visibilizar distintas protestas, una de ellas tiene que ver con el conflicto en Medio Oriente.

A través de redes sociales se hizo un llamado para protestar en esta movilización contra el genocidio en la Franja de Gaza.

“Rechazamos ser parte del pinkwashing ante los genocidios que están ocurriendo. Alzamos nuestras voces para visibilizar las violencias LGBTIfóbicas, pero también las violencias coloniales, racistas y sionistas”, dice la publicación en ‘X’, antes Twitter.

Será una contramarcha de personas LGBT cuyo contingente coincidirá con la Marcha del Orgullo que está planeada para iniciar el próximo sábado 29 de junio a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia que está sobre Paseo de la Reforma.

¡Este sábado 29 en el Ángel! 🏳️‍⚧️🏳️‍🌈 Rechazamos ser parte del pinkwashing ante los genocidios que están ocurriendo. Alzamos nuestras voces para visibilizar las violencias LGBTIfóbicas, pero también las violencias coloniales, racistas y sionistas 🍉🇵🇸 #NoHayOrgulloConGenocidio pic.twitter.com/46mio8Ikpt

— Hola, Amigue 🏳️‍⚧️ (@hola_amigue) June 18, 2024

¿Qué es el pinkwashing?

La imagen de un soldado de las Fuerzas de Defensas de Israel (FDI) con la bandera arcoíris y la leyenda ‘En nombre del amor’, se hizo viral en redes sociales y catalogada como pinkwashing, debido a que el FDI escribió en sus redes sociales que es el único ejército que “permite a los homosexuales la libertad de ser quienes somos. Y por eso creo plenamente en la justicia de nuestra causa”.

La idea de que Israel libera a las comunidades queer es uno de los pretextos para legitimar su violencia en Gaza y los territorios palestinos.

En Gaza, las relaciones homosexuales entre hombres son perseguidas según diversas leyes y la homosexualidad abierta viola las normas sociales y religiosas.

¿Quiénes participan en la Marcha del Orgullo LGBT en CDMX?

El próximo 25 de junio se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Sexual, por lo que el ‘festejo’ se realiza al sábado siguiente en la CDMX.

La cuenta oficial en ‘X’ de la Marcha LGBT en CDMX ya tiene disponible el registro para contingentes a través del Código QR que viene en la siguiente imagen:

¡Ya está disponible el formulario de registro de contingentes de a pie para la XLVI Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ de la Ciudad de México! Asegúrate de registrarte en el link de nuestra bio o escaneado el código QR 🌈

#NuestrasVidasImportan #TuOmisionEsViolencia pic.twitter.com/JNEC7dP70Q

— Marcha LGBT CDMX 🏳️‍🌈🇲🇽🏳️‍⚧️ (@MarchaLGBTCDMX) June 6, 2024

Además de las protestas contra el genocidio, la organización Racismo MX anunció que integrará un bloque disidente.

“Nuestras principales exigencias para esta marcha surgen a raíz del año tan violento que ha sido hacia las poblaciones travestis/trans; registrándose 26 transfeminicidios en lo que va del año. México es un país inseguro y violento para las poblaciones trans”, dice un hilo publicado en ‘X’. Dicha organización se sumará a la exigencia de pedir un alto al fuego en Gaza.

*Con información de The Conversation