Las autoridades de Colombia han declarado este jueves que el país acogerá, junto a sus familias, a niñas y niños palestinos que hayan sido víctimas de la cruenta ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza que necesiten rehabilitación. La guerra israelí ha dejado ya unos 37 mil 320 personas palestinas asesinadas y más de 85 mil heridos.

Así lo ha anunciado la viceministra de Asuntos Exteriores, Elizabeth Taylor Jay, quien ha puesto en valor a experiencia que Colombia ha desarrollado “durante años” de conflicto interno. “Hemos tomado la decisión de apoyar de manera humanitaria a niños palestinos que viajarían con sus familias a Colombia”, ha contado.

Taylor Jay ha trasladado esta decisión en una reunión celebrada en Estocolmo, Suecia, encabezada por el presidente Gustavo Petro y en la que han participado la treintena de embajadores que Colombia tiene repartidos por todo Europa, informa el diario ‘El Espectador’.

La viceministra ha destacado que la decisión está motivada por “el espíritu de la diplomacia por la vida” y atendiendo también la política de paz total del Gobierno, así como parte del apoyo humanitario que Colombia ha ofrecido tanto a Israel como a Palestina desde que se intensificaron los bombardeos israelíes sobre Gaza, en octubre de 2023.

Asimismo, ha señalado que todavía no han establecido cuántos de estos niños afectados por la guerra podrán venir, ya que es necesario hacer una valoración de la situación de los mismos y de las capacidades del país, por ello ha apelado a la cooperación internacional para que puedan llegar los máximos posibles.

Niños palestinos: Esto han dicho la ONU y la UNICEF sobre las infancias en Gaza

Apenas este jueves 13 de junio, la ONU informó que Israel ha sido incluido en la lista negra de los países que violentan los derechos de niñas y niños en conflictos armados. Esta lista se hará formal el próximo viernes mediante una carta que será emitida por el secretario general del Consejo de Seguridad de la ONU.

La organización señaló que el Ejército israelí es responsable de la matanza y mutilación de niñas y niños en los Territorios Palestinos Ocupados. Además, se señaló que Israel ha atacado hospitales y escuelas.

Solo en el conflicto armado en Gaza, las fuerzas israelíes han causado la muerte de más de 14 mil niñas y niños. A ello se sumaría el gran número de menores heridos.

Además, durante la guerra, al menos 32 niños y niñas han fallecido con síntomas de malnutrición en Gaza, entre ellos 28 menores de cinco años, denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 12 de junio.

Según datos de Save the Children, cada día más de 10 niños palestinos pierden una extremidad por los bombardeos sobre Gaza; y entre octubre de 2023 y enero de 2024, se registraron mil infantes que requirieron amputación de una o ambas piernas, en procedimientos que fueron hechos mayormente sin anestesia ni antibióticos debido a que los hospitales gazatíes están destruidos por los bombardeos y porque el bloqueo impuesto por Israel no ha permitido la entrada de medicamentos y otros insumos médicos.