La startup de pagos mexicana Clip obtuvo 100 millones de dólares en financiamiento de Morgan Stanley Tactical Value y otro inversionista de la Costa Oeste de EU.

Los fondos se utilizarán para seguir creciendo en el mercado en México, señaló Adolfo Babatz, fundador y director ejecutivo de Clip, en una entrevista. La inversión mantiene la valoración en línea con el ronda serie D, que valoró la empresa en 2 mil millones de dólares.

Clip no reveló los términos específicos de esta última ronda de financiación y declinó identificar al segundo inversionista, pero lo describió como “uno de los administradores de fondos de inversión más grandes y experimentados de la Costa Oeste”.

¿Cuál es el área de negocio de Clip?

La empresa, fundada en 2012, ofrece soluciones de pago digitales y a través de dispositivos de punto de venta. También proporciona servicios financieros, productos crediticios, software y API a los comerciantes con los que opera. Su área principal de pagos representa más de 85 por ciento del negocio y actualmente es rentable, afirmó Babatz.

“Tenemos la intención de redoblar esfuerzos en algunas de estas” áreas, indicó. “Dependiendo de la etapa en la que se encuentre el negocio, profundizamos o ampliamos. Incluso en los pagos, todavía hay mucho espacio para profundizar, porque todavía hay muchas oportunidades y mucho espacio para crecer”.

Alrededor de 85% de los comercios que operan con la empresa solo aceptaban efectivo antes de tener acceso a los servicios de pago de Clip, explicó Babatz, que estima que hay un billón de dólares en transacciones esperando ser procesadas en medio de una presencia duradera de efectivo en el país.

Clip en su conjunto está “al borde de la rentabilidad”, añadió. La empresa ha tenido un historial de ser frugal con sus gastos, lo que jugó en su contra en 2020 y 2021, pero ahora “favorece a la empresa”.

¿Cuántos empleos espera crear Clip en los próximos años?

En su ronda anterior, en junio de 2021, Clip recaudó 250 millones de dólares del fondo latinoamericano de SoftBank Group y Viking Global Investors. La empresa cuenta con alrededor de 800 empleados y espera crecer hasta 150 empleados en los próximos años.

Los inversionistas de riesgo han estado en gran parte esperando al margen después de que una bonanza de financiación de 2021 se agotara en 2022 en medio de las altas tasas de interés en Estados Unidos, lo que condujo al peor año de inversiones en startups latinoamericanas desde 2018. Ahora, Babatz dijo que ve oportunidades de financiación para las empresas que muestran progreso y consistencia.

“Hay mucho dinero esperando a ser invertido en empresas buenas y de alta calidad que estén dando resultados”, señaló. “Creo que ese es nuestro caso. Estamos felices de compartir esta noticia con la comunidad tecnológica en general, tanto en México como en América Latina, que creo que está necesitada de muy buenas noticias”.

Si bien se está abriendo nuevamente la ventana para las OPI en EU, las posibilidades dependerán sobre todo del entorno macroeconíomico estadounidense, añadió. Clip estará observando a otras empresas de mercados emergentes en los próximos meses, comentó Babatz, quien declinó revelar sus próximos planes para una OPI.

Morgan Stanley Tactical Value es la unidad de inversión privada sin control del banco y tendrá un puesto de observador en el directorio de Clip.