Una catrina acordeonista repujada en latón y con un baño de oro de 24 kilates es la protagonista de la licorera que la marca de tequila Clase Azul, reconocida por sus destilados de lujo y exquisita hospitalidad, puso en circulación en pasado 20 de octubre para celebrar el Día de Muertos 2024.
Se trata de Clase Azul Tequila Día de Muertos Edición Limitada Música, la cuarta entrega de la colección anual de ediciones limitadas llamada ‘Nuestros Recuerdos’, que comenzó en 2021.
Año con año la firma entrega en cada licorera verdaderas joyas hechas a mano por artistas mexicanos, que hacen alusión a los elementos culturales más arraigados y ligados a la tradición de conmemorar a los difuntos, una celebración distinguida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde 2008.
Altar de muertos
Y la edición 2024 no pudo ser la excepción. La calaca musiquera aparece al centro de la licorera tocando un acordeón y sus extremidades articuladas tocan y bailan si usted tira de una cadenita. Le acompañan, estampados en el contorno de la licorera, otras calacas y chamucos tocando el tambor, la guitarra, la jarana y demás instrumentos representativos de la fiesta mexicana.
Diez mil licoreras que circularán llevando esta tradición por el mundo, celebran los sonidos y ritmos que encarnan el espíritu festivo del Día de Muertos, icónica celebración mexicana en honor de los seres queridos difuntos, que se practica desde tiempos muy remotos durante los primeros dos días de noviembre, época que coincide con el inicio del ciclo del maíz.
Es una celebración de gran sincretismo religioso que exhibe elementos de un simbolismo profundo que han arraigado popularmente en México. El elemento central es el altar, con sus velas, humo de copal, sus pétalos de cempasúchil para guiar a las ánimas, el papel picado, los alimentos como el mole, el pan de muerto y bebidas como el tequila y el mezcal. Y en la velada para esperar al alma del difunto, la música y el baile no pueden faltar. Es un modo de recordar con alegría a quienes ya no están en este mundo.
Estancia con altar e instrumentos
La serie Nuestros Recuerdos inició en 2021 con Clase Azul Tequila Día de Muertos Edición Limitada Saboreoys, seguida por Colores en 2022 y Aromas en 2023; dedicadas a los sabores, colores y aromas del Día de Muertos, respectivamente.
Un homenaje a la música
La edición limitada 2024, contenida en una licorera de color morado intenso, evoca el carácter espiritual de la fiesta y la suave y sosegada cadencia de las melodías del Día de Muertos. En el reverso de la base, el ilustrador mexicano David Espinosa, conocido como “el Dee”, ha imaginado una escena que representa en tonos de lila y dorado un ecléctico ensamble musical. Los miembros de este conjunto, algunos de apariencia esquelética y otros portando máscaras alegóricas, desfilan al son de sus trompetas, tambores, panderos y bandolones, reflejando las diversas tradiciones musicales que resuenan por todo México el Día de Muertos.
Arte de David Espinosa
El toque final a la licorera es un ornamento bañado en oro de 24 quilates con un fino acabado de pátina, el cual cobra vida en la forma de una jovial catrina acordeonista cuyas largas extremidades se contraen para dar la impresión de que toca su instrumento y baila al son de la música.
Esta pieza artesanal fue diseñada por el equipo creativo de Clase Azul México y elaborada a mano por el taller artesanal Milagros de Latón en Tesistán, una comunidad en el estado de Jalisco. De alta complejidad, el ornamento consta de casi cuarenta partes individuales fundidas en diez moldes separados. Estas se ensamblan y acaban a mano, un proceso que requiere una semana y media de trabajo.
Catrina acordeonista, Clase Azul Licorera
Un destilado excepcional
Para el tequila añejo de esta edición limitada, la maestra destiladora Viridiana Tinoco orquestó un singular proceso de añejamiento de 26 meses iniciado en barricas de whiskey americano antes de dividirse en dos lotes: uno terminado en barricas de whisky escocés de la isla de Skye, y el otro en barricas de la región de Speyside. Finalmente, ambos lotes se combinaron para crear un destilado excepcional.
“Para esta edición, quise reinterpretar la música en acordes sensoriales para evocar nostalgia, pues durante el Día de Muertos recordamos los grandes momentos compartidos con nuestros seres queridos”, comenta Tinoco. “Buscando lograr a través de las barricas una armonía de notas con diferentes matices, incluí por un lado notas ahumadas que recuerdan a las veladoras e incienso de esta festividad y, por el otro, notas dulces sugestivas de las delicias puestas sobre las ofrendas», explica Viridiana.
Tequila añejado de 26 meses
El tequila nacido de este proceso único ostenta aromas de miel, humo de turba, nuez moscada y ciruela pasa, junto con sabores de humo de turba, miel y canela con toques de chocolate que perduran en un final ahumado. Las notas de cata de humo de turba proceden del añejamiento en barricas que antes contuvieron whisky escocés de la isla de Skye, donde es tradicional quemar turba para secar la cebada malteada usada en la producción del whisky, detalló la maestra destiladora.
Joya artesanal
Clase Azul Tequila Día de Muertos Edición Limitada Música está disponible en licoreras de 1 litro de 40% ABV (80 proof), a un costo de $1,500 dólares.
–>