La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta roja en varias alcaldías por temperaturas que alcanzarán hasta los -2 grados centígrados la mañana del domingo 24 de noviembre.
A través de redes sociales, la dependencia indicó que las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco tendrán temperaturas de -2 a 0 grados centígrados a partir de la medianoche y hasta las 8:00 de la mañana del domingo.
La dependencia capitalina también activó la alerta amarilla por bajas temperaturas y heladas en al menos 12 alcaldías.
Protección Civil de la capital informó que habrá temperaturas de 1 a 3 grados centígrados en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
También en Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.
En la temporada de frío, Protección Civil de la CDMX exhortó a la población a tener cuidado al utilizar calentadores, pues el monóxido de carbono es un gas peligroso.
Ante esto, recomendó colocar los anafres en un lugar ventilado, así como realizar mantenimiento de las tuberías de gas y mantener ventilada la cocina.
¿Hay frente frío en la CDMX?
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las bajas temperaturas se deben al paso del frente frío número 10 por nuestro país, además un canal de baja presión sobre el occidente y sur del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, originarán lluvias con intervalos de chubascos en dichas regiones, además de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca.
Para esta temporada invernal, que empezó en octubre y se prolongará a principios de marzo de 2025, la dependencia prevé que 48 frentes fríos lleguen a México y se acompañen de siete tormentas invernales.
Recomendaciones para la época de frío
La Secretraría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió las siguientes recomendaciones ante el pronóstico de bajas temperaturas en la CDMX durante el fin de semana:
Usa al menos tres capas de ropa.Utiliza crema para hidratar tu piel.Mantén una ventilación adecuada.Vacúnate contra el COVID-19 y la influenza.Si tienes malestares respiratorios, acude al médico.Abrígate bien al cubrir nariz y boca.Toma abundante agua y frutas con vitamina C.Evita cambios bruscos de temperatura.