El presidente ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, presentó el miércoles un plan de reestructuración en el que aboga por un «cambio cultural fundamental» en el fabricante de aviones, cuyas pérdidas trimestrales se dispararon hasta los 6,200 millones de dólares debido a una huelga paralizante.
La empresa acumula pérdidas de casi 8,000 millones de dólares en lo que va de año, debido a la interrupción de la producción de sus aviones 737 MAX, 777 y 767 a raíz de la huelga y a problemas en sus negocios de defensa y aeroespacial.
En una carta, Ortberg subrayó la necesidad de mejorar el rendimiento de su negocio de defensa y sus programas 737 MAX y 777, al tiempo que se estabiliza en general Boeing, que se encuentra «en una encrucijada» después de que los fallos en su rendimiento decepcionaran a los clientes y erosionaran la confianza.
«Este es un gran barco que tardará algún tiempo en virar, pero cuando lo haga, tendrá la capacidad de volver a ser grande», dijo Ortberg a los empleados en un mensaje con comentarios preparados para su primera llamada de resultados como presidente ejecutivo.
Las declaraciones de Ortberg llegan después de que se anunciaron planes de recortes significativos en el marco de una huelga de unos 33,000 trabajadores que lleva más de un mes afectando a la producción de su avión 737 MAX, el más vendido, y de los modelos 767 y 777 de fuselaje ancho.
El exejecutivo de Rockwell Collins, que asumió la dirección del fabricante de aviones estadounidense en agosto, se mostró esperanzado en que se apruebe una nueva propuesta de contrato que votarán el miércoles más trabajadores en huelga, aunque los analistas señalan que la ratificación no es segura.
Se trata de un día crucial para la compañía, afectado también por las consecuencias de un límite impuesto por el regulador a la producción de aviones MAX tras un incidente con un panel en pleno vuelo.
Reporte trimestral adverso
Boeing reportó el miércoles pérdidas trimestrales de 6,200 millones de dólares. La empresa, que ha estado bajo el escrutinio de los reguladores debido a problemas de seguridad, informó ademas un 1% de caída de sus ingresos, a 17,800 millones de dólares.
Las acciones de Boeing variaron apenas a primera hora del miércoles después del anuncio de los resultados, que fueron enviados al mercado el 11 de octubre, cuando el nuevo director ejecutivo, Kelly Ortberg, anunció que la compañía reduciría en 10% su plantilla.
Los resultados de la compañía perdieron 3,000 millones de dólares sólo debido a los problemas con sus modelos 777X y 767, así como por la huelga en curso del sindicato de maquinistas IAM.
Las divisiones de defensa y aeroespacial registraron pérdidas para Boeing de 2,000 millones de dólares, principalmente por el avión de reabastecimiento KC-46A Pegasus Air Force, que ya generó problemas en trimestres previos.
«Tomará tiempo para devolver a Boeing su antiguo legado, pero con el enfoque y cultura adecuados, podremos volver a ser una empresa icónica y líder», expresó Ortberg en un comunicado.
El directivo se reunirá con analistas de Wall Street este miércoles en su primera conferencia telefónica desde que se incorporó a la compañía a inicios de agosto.