Naucalpan, EDOMEX.- Un hombre identificado como Celso “N” ha sido vinculado a proceso por delitos contra el medio ambiente, luego de ser señalado por ser responsable de un incendio causado de manera intencional en Naucalpan el pasado 23 de marzo. Las llamas consumieron 736 metros cuadrados de área forestal.

Su identificación se logró debido a que en el momento que iniciaba el siniestro fue captado por una cámara de video. El material fue publicado ampliamente en redes sociales y medios de comunicación.

El día de los hechos, este sujeto se encontraba en la calle Crisantemo, colonia Llano de las Flores, en esta demarcación, donde habría prendido fuego a una hoja de papel la cual arrojó a un pastizal.

Tras darse a conocer el video fue iniciada una investigación por delitos cometidos contra el ambiente “y llevados a cabo actos de investigación que permitieron identificar al probable implicado, contra quien fue solicitada librar orden de aprehensión en su contra”.

🔴🚒🔥 COMPARTAN
Este sujeto identificado por vecinos como «Celso», fue captado en San Francisco Chimalpa #Naucalpan iniciando un incendio. Si tienen información que dé con su paradero, reporten al 089. pic.twitter.com/QkNp49FVdm

— Soy Naucalpan (@SoyNaucalpan) March 25, 2024

🔥🚒 ¡Los valientes bomberos están combatiendo un incendio forestal en el Barrio La Cebada, Col. San Francisco Chimalpa! Pedimos a todos extremar precauciones en la zona. Juntos podemos proteger nuestro entorno. #IncendioForestal #Seguridad pic.twitter.com/qZD6TLUdhq

— Protección Civil (@proteccivilnau) March 23, 2024

Esto sabemos sobre la vinculación a proceso por daños al medio ambiente en Naucalpan

De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Celso “N” fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Naucalpan por otro hecho delictivo.

Posteriormente le fue cumplimentado la orden de aprehensión por daño ambiental, por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, mejor conocido como Barrientos, donde quedó a disposición de un Juez.

#AProceso. Un individuo identificado como Celso “N” fue vinculado a proceso, por su probable intervención en delitos cometidos contra el ambiente, ya que el pasado 23 de marzo habría provocado un incendio en el municipio de #Naucalpan.
•Dicha acción fue captada por una cámara de… pic.twitter.com/ZX5oNeu2DI

— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) June 14, 2024

Luego de que el juez revisó los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, determinó vincularlo a proceso y estableció plazo de un mes para el cierre de investigación.

Asimismo determinó medidas cautelares consistentes en una garantía económica, presentación periódica al Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMECA), colocación de localizador electrónico y prohibición de acercarse al lugar de los hechos, así como a los testigos.

Sin embargo, la FGJEM señaló que al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La dependencia mexiquense puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número 800 7028770, y la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer a este individuo como probable implicado en otro hecho delictivo lo denuncien.