Ceci Flores, madre buscadora y presidenta de organizaciones de búsqueda de desaparecidos en Sonora, fue encontrada con vida la noche de este lunes 17 de junio en un refugio de Querétaro, luego de haberse reportado como desaparecida desde la noche del domingo 16 de junio.

Los primeros reportes indican que se encuentra bien de salud, aunque no se han esclarecido los motivos por los que tuvo que acudir al refugio o si era víctima de amenazas.

En meses pasados fue protagonista de una serie de polémicas luego de encontrar restos humanos en diferentes puntos al sur de la Ciudad de México, mismos que fueron en un principio desestimados por el gobierno de Martí Batres.

Milagros Flores, hija de la madre buscadora, dijo que se trasladaba de la Ciudad de México a Querétaro, y que les dolía mucho su desaparición, ya que temían por su vida ante los riesgos que implican ser persona defensora de los derechos humanos.

A lo largo de su carrera como madre buscadora, Ceci Flores ha recibido decenas de amenazas por su labor en la búsqueda de desaparecidos junto a colectivos de madres, e incluso llegó a mencionar en junio del año pasado que algunos grupos criminales aceptaron un pacto de paz a lo largo del país para que les permitan realizar su labor.

¿Qué cárteles y grupos criminales han mediado con Ceci Flores?

Ceci Flores ha insistido al crimen organizado que la única intención de ella y de las madres buscadoras es tener un lugar “donde rezarles” a sus hijos o familiares desaparecidos.

Desde 2021 comenzó sus esfuerzos para contactar a líderes del narcotráfico en México, y al menos nueve de ellos han aceptado un “pacto de paz” con las madres buscadoras para que las dejen encontrar restos humanos y poder darles sepultura, como pide Ceci Flores.

Los cárteles con los que ha logrado estos pactos desde 2021 hasta mediados del año pasado son: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sonora, Cártel de los Salazar, la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, los Zetas Vieja Escuela.

Cabe destacar que el año pasado la madres buscadoras lanzaron el Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz, que buscó mediar con grupos criminales como el Cártel del Golfo, Cártel del Noreste, Cártel de Tijuana, Cártel de Ciudad Juárez y Cártel de Ciudad Juárez y los Hemanos Beltrán Leyva.

“Hoy en este México, los cárteles deciden entre la paz y la guerra, pero necesitamos calmar tanta cólera, el país quiere vivir tranquilo, nuestras familias en paz, poner por sobre todo, al ser humano. Que se sumen todos a la tregua de paz, por amor a los hijos y seres queridos”, escribió Flores en sus redes sociales luego de que se viralizara el acuerdo.

Con información de Guillermo Frescas.