El Sistema Cutzamala suspenderá el suministro de agua al Valle de México durante seis horas entre la noche del miércoles 19 y el jueves 20 de junio, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Con ello, es posible que algunas casas se queden sin servicio para uso doméstico.

El motivo de los cortes de agua del Cutzamala, que suministra a una cuarta parte de las alcaldías y municipios que pertenecen al Valle de México, es por labores de mantenimiento, ya que recientemente se detectó una fuga súbita ubicada en las válvulas de control del equipo 4 de la planta de bombeo número 5.

Los cierres en el servicio de agua por las labores de mantenimiento serán de 20:00 horas del miércoles 19 a 2:00 horas del jueves 20 de junio.

Conagua aseguró que las labores para contener la fuga en el Sistema Cutzamala tomarán aproximadamente seis horas, y los organismos vinculados informan con antelación sobre los cortes para que las autoridades tomen precauciones, así como la ciudadanía que podría verse afectada por la falta de agua.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) llamó a la población a fortalecer el uso eficiente del agua ante las condiciones de escasez y la reducción temporal derivada de las reparaciones.

Cierre del Sistema Cutzamala: ¿Cómo saber si mi casa recibe agua de ahí o de pozos?

Si aún no sabes si tu colonia será afectada por los cortes de agua en el Sistema Cutzamala, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tiene una guía con la que puedes saber si la colonia en la que vives será afectada por la falta de suministro.

Para usarla sigue estos pasos:

Entra a la página de Agua en tu Colonia de Sacmex.Ingresa la alcaldía en la que vives.Selecciona la colonia en donde se encuentra tu casa.El portal inmediatamente te dirá si el agua que recibes día a día es del Sistema Cutzamala o de pozos.Para usar la plataforma da clic en este enlace.