¡Saca las cubetas! El Valle de México, que abarca la Ciudad de México y Edomex, sufrirá nuevamente una reducción en el suministro de agua por bajos niveles en el Sistema Cutzamala, informó este viernes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la conferencia ‘Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas’, funcionarios de esta dependencia dieron a conocer que la reducción del líquido iniciará a partir de hoy 21 de junio derivado de los bajos almacenamientos en las presas del Cutzamala.

“Se ha determinado de forma colegiada reducir la entrega de agua en bloque a partir de este viernes 21 de junio, con lo que pasa de 8 a 6 metros cúbicos”, detalló.

Otro de los propósitos, dijo la Conagua, es asegurar el abasto a mediano plazo, ya que el nivel de las presas del Cutzamala, que abastecen el 25 por ciento de dicha región geográfica, se han reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado a gran parte del país en los útlimos años.

Por esta razón, la dependencia adelantó que emprende una serie de acciones para asegurar el abasto de agua, como continuar con la perforación de pozos en CDMX y Edomex, así como la construcción de la presa el Madín.

¿Qué nivel de almacenamiento registran las presas del Sistema Cutzamala?

Hasta el corte del 20 de junio, las presas del Sistema Cutzamala registran los siguientes niveles de almacenamiento, de acuerdo con la conferencia de prensa que dio la Conagua este día:

En la presa Villa Victoria se registra un almacenamiento del 47 millones de metro cúbicos, lo que equivale al 22.6 por ciento. En la presa El Bosque se reporta el almanenamiento de 56.82 millones de metro cúbicos, correspondientes al 28.1 por ciento.

Mientras que en la presa de Valle de Bravo existe un almacenamiento de 104 millones de metro cúbicos, equivalentes al 26.5 por ciento. El almacenamiento total del Sistema Cutzamala es de 203.52 millones de metros cúbicos.