Bucarest. Un prorruso dio la sorpresa al aparecer codo a codo con el primer ministro proeuropeo de Rumania, Marcel Ciolacu, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de ayer domingo, según los resultados con 90% de los votos escrutados.
Calin Georgescu, de 62 años y de extrema derecha, obtuvo cerca del 22% de los votos frente al 21.1% del socialdemócrata Ciolacu, de 56, en las elecciones presidenciales de este país fronterizo de Ucrania y miembro de la Unión Europea y de la OTAN.
Para mantener la tendencia, estos dos candidatos irán a una segunda vuelta prevista para el 8 de diciembre, a una semana de las elecciones legislativas.
Elena Lasconi, de centroderecha y alcaldesa de una pequeña ciudad, aparece en tercer lugar con el 16.6% de los votos, por delante del nacionalista George Simion con el 14.5%.
Rumania, de 19 millones de habitantes, resistió hasta ahora a las posturas nacionalistas de países como Hungría o Eslovaquia.
Sin embargo, el analista político Cristian Pirvulescu comentó que, sea cual sea el resultado del escrutinio, «la extrema derecha es con mucha la gran vencedora de estas elecciones».
Comentaristas en la televisión se vieron perplejos con el ascenso de Georgescu, quien en los sondeos previos a las elecciones no pasaba del 10% de las intenciones de voto.
Fan de Trump
Simion, de 38 años, quien a veces lleva una gorra roja con el nombre de Trump, parecía proyectado a alcanzar el segundo lugar, pero terminó felicitando a Georgescu, a quien calificó como un «soberanista».
Simion, que aboga por una Rumania «más patriótica», está en contra de la ayuda militar a Kiev, tacha a la UE de «burbuja corrupta» y se opone a los derechos LGBT+.
]]>