Por la compra de espacios en radio y televisión y apoyar su campaña en actos religiosos, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas anuló la elección en la capital del estado y revocó la constancia de mayoría a Miguel Varela Pinedo, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas.

De acuerdo con la resolución, Varela Pinedo se respaldo en el uso de elementos religiosos para hacer campaña así como en la compra de tiempo en estaciones de radio en Zacatecas capital.

José Ángel Yuen Reyes, magistrado ponente, explicó que Varela Pinedo realizó actos de campaña con el respaldo de la Cofradía de Bracho, una organización cívico-religiosa que organiza las tradicionales Morismas de Bracho, en junio.

”Utilizó como una de sus bases de campaña una festividad con origen religioso con la finalidad de incidir en el ánimo del electorado, impulsando compromisos de campaña para generar identidad y simpatía con quienes participan y forman parte de una comunidad creyente que es la Cofradía de San Juan Bautista”, expresó Yuen Reyes.

En dicha festividad participan anualmente entre 25 mil y 30 mil personas; incluso, difundió que su suplente era el presidente de dicha organización.

Además, se comprobó que Miguel Varela Pinedo adquirió tiempo en radio para la realización de entrevistas compró 16 entrevistas en las estaciones 106.5 y 96.5, ambas de Grupo radiofónico Zer, mismas que se realizaron del 23 de abril al 22 de mayo.

”El contenido de ellas estuvo dirigido a influir en la ciudadanía ya que se presentó al candidato como la mejor opción política que representaba el cambio para el gobierno municipal”, señaló la magistrada Gloria Esparza Rodarte.

La votación quedó dividida, dos votos a favor y dos en contra, por lo que fue el voto de Esparza Rodarte, presidenta del Tribunal, quien decidió la revocación de la constancia de mayoría a Varela Pinedo.

El Tribunal llamó a la Cámara de Diputados de Zacatecas para que defina la fecha de la elección extraordinaria para la capital del estado.