Guadalajara, Jal. Aunque el consumo de dulces, chocolates y todo tipo de golosinas suele aumentar hacia finales del año por celebraciones como Halloween, el pasado mes de octubre la industria jalisciense de la confitería —que aporta casi 50% de la producción nacional—, reportó una caída en sus ventas de al menos 35% en comparación con el mismo mes de 2023. 

Pese a que los precios en la confitería no han tenido un alza significativa, el incremento en los productos de primera necesidad pudo haber provocado que los consumidores destinaran más de su gasto a la canasta básica y redujeran la compra de golosinas, comentó a El Economista, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Fernando Acosta Hernández.

«Ya el tema del azúcar no ha sido un dolor de cabeza estos últimos meses porque sí empezó a bajar el precio…Sin embargo, hay otros productos que sí se han incrementado y, probablemente, el consumo familiar no se torne hacia el sector confitero, también somos coherentes en ese sentido», explicó el dirigente del sector.

De acuerdo con el estudio bimestral “Canasta Básica e Índice de Precios en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, elaborado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el incremento acumulado en el precio de la canasta básica al cierre del cuarto bimestre del año fue del 5.28%.

«Probablemente, puede ser que la elevación de la canasta básica, repercute en la adquisición de otros productos que no son de primera necesidad», expresó el empresario confitero y presidente de la CIAJ.

Expectativas positivas

No obstante, los industriales del sector confían en que las fiestas de fin de año ayudarán a recuperar sus ventas toda vez que en la primera quincena de noviembre, algunas golosinas reportaron aumento en ventas que oscila entre 5 y 10%.

«Tenemos buenas expectativas para este cierre del año; hubo un crecimiento en el mercado en general para la primera quincena de noviembre, no en todos los productos del sector confitero pero sí en algunos, específicamente los que tienen que ver con granos, el cacahuate y el chocolate sí han tenido un incremento en la demanda de alrededor de entre 5 y 10% dependiendo del producto», detalló Acosta.

Dólar semiamargo

Otro factor que afectó a la industria alimenticia, y en específico al sector de la confitería, fue el tipo de cambio ya que la recuperación del dólar frente al peso «ha golpeado principalmente en temas de empaque porque muchos industriales lo importan, y en el tema de algunos granos también», precisó Fernando Acosta.

«Yo que me dedico al cacahuate, ahí sí nos ha impactado por la compra del cacahuate y en esta época del año es cuando cerramos la compra todos los que procesamos cacahuate en México que es entre octubre y noviembre, y el dólar sí nos ha pegado», refirió.

En contraparte, señaló, el dólar caro también ha beneficiado a las empresas exportadoras.

«En Jalisco se produce casi el 50% de la confitería de todo México; de ese 50%, un 20 o 25% de la producción se exporta, principalmente a Estados Unidos, a Centro y Sudamérica; también a Asia tenemos exportaciones en productos muy específicos pero en grandes volúmenes y en el caso de Europa, es menor la exportación». indicó el presidente de la CIAJ.

Industria alimenticia

En general como sector, la industria alimenticia es considerada uno de los sectores estratégicos para el desarrollo económico del estado con una aportación al PIB estatal de 105,846 millones de pesos en 2022, y 111,493 empleos formales registrados en el IMSS hasta octubre de este año.

Las principales actividades dentro de la fabricación de alimentos, de acuerdo con la cantidad de trabajadores registrados, son: elaboración de productos a base de cereales; elaboración de alimentos para animales y elaboración de chocolates, dulces, confituras, jarabes, concentrados y colorantes para alimentos.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, con datos al segundo trimestre 2024, las exportaciones del sector alcanzaron los 330.2 millones de dólares, cifra que supuso una caída de 1.98% en comparación con el mismo período del año anterior.

En el mismo lapso, la industria alimenticia de Jalisco no recibió Inversión Extranjera Directa (IED).

]]>

Lista de Correos

Lista de Correos

Suscríbete a nuestra lista de correos para recibir noticias de eventos y temas de interés

Has sido suscrito, Gracias