Al cierre de 2023, se registraron 97 millones de personas usuarias de internet en México, esto significa que, en el país, el 18.8 por ciento de los mexicanos aún no son usuarios de internet, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2023 (ENDUTIH).

La encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló que, en el último año, 3.9 millones de mexicanos más accedieron a internet, lo que representó un aumento de 2.6 por ciento respecto a 2022, de tal forma que, en 2023, 81.2 por ciento de los mexicanos ya son usuarios de internet en México.

“Reducir la brecha digital es una de las tareas más desafiantes de la actualidad, porque necesitamos una conectividad satisfactoria, enriquecedora y a un costo asequible. Es muy importante ver que, en un año, se sumaron 3.9 millones de personas más al uso de internet”, comentó Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del IFT.

La encuesta, elaborada en 65 mil 179 viviendas, detalla que el smartphone es el dispositivo inteligente más utilizado en los hogares mexicanos para acceder a internet, con 97.1 por ciento de las preferencias; le sigue la computadora, con 44 por ciento y la Smart TV, con 37.8 por ciento, que este año superó a las consolas de videojuegos.

“El internet, los teléfonos inteligentes o las computadoras son conceptos que en su momento representaron innovación, pero hoy todos son una herramienta esencial para la actual sociedad, ya sea para buscar información, realizar transacciones financieras, compras y todo tipo de actividades para la vida cotidiana” indicó Graciela Márquez Colín, presienta del Inegi.

Mujeres superan a hombres en uso de internet

De acuerdo con la presidenta del Inegi, en 2023, por vez primera el porcentaje de mujeres usuarias de internet fue mayor al de hombres, con 81.4 por ciento y 81 por ciento, respectivamente.

“Esta es la primera vez que hay más mujeres usuarias de internet que hombres, si bien son apenas 0.4 puntos porcentuales, es un gran logro y una buena noticia que cada vez más mujeres decidan acceder a internet y cerrar las brechas que tradicionalmente se han reconocido”, señaló Márquez Colín.

Sin embargo, la encuesta detalló que esta participación superior de las mujeres sólo se dio en el ámbito urbano, toda vez que, en estados como Chiapas, Oaxaca o Veracruz, no sólo las mujeres tienen menos acceso, sino la población en general.

“Aún persisten las brechas en estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla, donde los accesos de internet a la población son menores al 75 por ciento; Chiapas es una de las que menos acceso, con apenas 59.9 por ciento de la población y en estas zonas es donde hay que continuar con el trabajo para reducir la brecha digital”, dijo, Gabriela Gutiérrez, coordinadora general de Planeación Estratégica