Los mercados de renta variable operan con baja liquidez este miércoles 19 de junio, mientras Wall Street se ‘toma una siesta’ y no negocia debido al feriado del Día de la Emancipación en Estados Unidos.

En México, los mercados locales operan con normalidad. El S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tiene una ganancia de 0.08 por ciento, con lo que se coloca en las 52 mil 278.89 unidades este miércoles.

En tanto, el indicador FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) suma 0.15 por ciento en los mil 88.02 enteros.

Los expertos agregaron que, en el ámbito local, tampoco hay información económica de relevancia, por lo que puede que continúe la atención sobre la discusión de reformas constitucionales y el periodo de transición del poder ejecutivo. Se espera que esta semana, la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presente a parte de su equipo del Gabinete presidencial.

Mientras tanto, las negociaciones en Europa se encaminan a registrar cierres mixtos, puesto que el FTSE 100 de Londres es el único en avanzar 0.16 por ciento hacia las 8 mil 205.16 unidades, después de que la inflación para el Reino Unidos disminuyó al 2.0 por ciento en mayo, su nivel más bajo desde julio del 2021.

Por el contrario, las bajas son de 0.71 por ciento para el caso del CAC 40 de Francia que se ubica en los 7 mil 575 enteros, en Alemania el DAX pierde 0.23 por ciento en los 18 mil 81.85 puntos y el IBEX 35 de espera cede 0.13 por ciento hacia las 11 mil 55 unidades.

“Anticipamos que el feriado en los Estados Unidos (día de la Emancipación) genere poco volumen y dirección en la mayoría de los mercados. No obstante, no descartamos algunas implicaciones de las últimas noticias en Europa, donde la Unión Europea reprimió a Francia e Italia por el tamaño de sus déficits fiscales (superiores al límite de 3% PIB), y, además, indicadores clave de la inflación en el Reino Unido mostraron renuencia a ceder”, indicaron analistas de Ve por Más.

Para los precios internacionales del petróleo se reportan alzas de 0.48 por ciento para el caso del West Texas Intermediate (WTI) que se coloca en los 81.96 dólares por barril, mientras que el Brent suma 0.54 por ciento, cotizando en los 85.79 billetes verdes por unidad.