Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección presidencial 2024 por la coalición coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, reveló el número de estudiantes de nivel secundaria que resultarán beneficiados con becas durante su primer año de Gobierno.

Se trata del programa de Beca Universal para estudiantes de educación básica, el cual inició durante su administración en el Gobierno de la Ciudad de México y ahora el objetivo es convertir este apoyo en un derecho constitucional.

El número de estudiantes de nivel secundaria que resultarán beneficiados en el primer año de su mandato será equivalente a los 5 millones 930 mil 627 niñas, niños y adolescentes.

“Vamos a empezar con secundaria el próximo año, entonces el número de (…) niñas y niños con nuevos derechos de secundaria son para la matrícula pública 24-25 (…) son 5 millones 930 mil 627″, dijo en la conferencia de prensa.

Reconoció que el número de estudiantes beneficiarios iría disminuyendo año con año, pero esto ocurrirá debido a una reducción en la tasa de natalidad.

“Cómo ustedes pueden ver, cómo va disminuyendo el número de niños y niñas que entran a la escuela, esto es parte de la disminución de la natalidad”, agregó.

Hasta el momento no se conoce la suma de dinero que otorgará el programa de Beca Universal durante el próximo año, pero no se descarta la posibilidad de que se aplique un incremento. Estos son los montos de becas que se otorgan actualmente:

Estudiantes de nivel preescolar reciben 600 pesos mensuales.Estudiantes de nivel primaria reciben 650 pesos mensuales.Estudiantes de nivel secundaria también reciben 650 pesos mensuales.

¿Cómo inscribirse en el programa de ‘Mi Beca para Empezar’?

La madre, el padre o tutor de los estudiantes que deseen inscribirse al programa de ‘Mi Beca para Empezar’ tendrán que crear una cuenta llave CDMX en la página oficial.

Para realizar el registro de la alumna o el alumno de nivel secundaria se deberán ingresar los datos solicitados en la plataforma digital. También será necesario cargar los documentos solicitados y dar clic en la opción ‘registrar a un beneficiario’.

Es importante realizar esto lo más pronto posible, dado que la fecha límite para inscribirse en el programa de ‘Mi Beca para Empezar’ será el próximo domingo 30 de junio.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse al programa ‘Mi Beca para Empezar’?

Identificación oficial vigente con fotografía.Comprobante de domicilio reciente.Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor.Contar con todos los datos de inscripción a la escuela secundaria pública, esto en caso de que la plataforma digital lo solicite.