El siguiente recorte del Banco de México (Banxico) a la tasa de interés tendrá que esperar y no será la siguiente semana, sino hasta la reunión programada para inicios de agosto, de acuerdo con la Encuesta de Citibanamex.

Hace un par de semanas, el consenso del mercado esperaba un recorte de 25 puntos base el 27 de junio, pero ahora estiman que se lleve a cabo el 8 de agosto.

“De los participantes que respondieron esta pregunta, 9 siguen viendo este movimiento para junio (26 en la encuesta anterior), mientras que ahora 22 participantes ven el recorte hasta el 3T24 (11 hace quince días) y 3 lo proyectan entre el 4T24 y el 1T25″, indicó Citibanamex.

Las expectativas de mantener sin cambio el nivel de la tasa de interés surgieron tras la volatilidad en los mercados luego de las elecciones el pasado 2 de junio, en la que el tipo de cambio ha mostrado una notable depreciación frente al dólar.

Con el aplazamiento del recorte, al cierre del año la tasa de referencia se ubicaría en 10.25 por ciento y no en 10.00 por ciento como lo previsto. Actualmente la tasa se ubica en 11.00 por ciento.

En 2025, la tasa de interés de Banxico estaría en 8.25 por ciento, por encima del 8.00 por ciento que se estimó en la encuesta de hace dos semanas.

En un reporte aparte, JPMorgan también estimó que Banxico mantendrá la tasa sin cambios la próxima semana y representa un ‘rascado de cabeza’ para la Junta de Gobierno “considerando los desafíos políticos e institucionales entrantes, por un lado, y los continuos avances de la desinflación, por el otro”.

JPMorgan difiere del consenso del mercado, pues la institución financiera estima que el siguiente recorte sea hasta septiembre y otro en diciembre, con lo que la tasa finalizaría el año en 10.50 por ciento.

Sobre las expectativas de inflación general, los analistas consultados por Citibanamex esperan que cierre este año en 4.27 por ciento anual, desde 4.30 por ciento y la subyacente se ajustó a 4.02 por ciento, desde 4.08 por ciento.

“Para el cierre de 2025, las expectativas de inflación general aumentaron a 3.80% desde 3.71% hace quince días, mientras que las estimaciones de inflación subyacente se incrementaron a 3.75% desde 3.70%”, añadió Citibanamex.

Ajustan expectativas para el ‘superpeso’ y PIB al cierre de 2024

Del tipo de cambio se prevé que finalice el año en 18.70 pesos, la estimación más elevada en las últimas nueve quincenas y muy por encima de los 18.00 pesos del ejercicio previo.

Mientras que, para el 2025 persistirá la depreciación y alcanzaría las 19.30 unidades por dólar, desde 18.87 unidades de la encuesta anterior.

Además, el pronóstico del PIB para este año tuvo un recorte y se prevé que la economía crezca 2.1 por ciento, desde 2.2 por ciento y en 2025 se desaceleraría a 1.7 por ciento, debajo del 1.80 por ciento previo.

Con la estimación más optimista sobre el PIB para este año está Masari Casa de Bolsa, con 2.7 por ciento y la más baja es de XP Investments, con 1.4 por ciento.